lunes, 3 de septiembre de 2012

"El Hobbit" de J.R.R. Tolkien

Lectores:

Ayer hizo 39 años de la muerte de J.R.R. Tolkien, por ello voy a realizar mi primer comentario de una obra de este autor.


La mayor parte de los lectores ven "El Hobbit" como el inicio o  el preludio de "El Señor de los Anillos". Sin embargo, la obra no nació con ese fin. El problema es que como le dijo J.R.R. Tolkien a su hijo Michael en una carta: 

"Las palabras engendran palabras y los pensamientos se escapan por caminos laterales..."

Tolkien decía esto a sabiendas, pues llevaba muchos años construyendo una mitología y un mundo propio, la Tierra Media, y estaba trabajando en lo que hoy conocemos como "El Silmarillion". 

Si miramos esta obra sin pensar en "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion" vemos que es una amalgama de mitos, leyendas y cuentos que nada tienen que ver con le sentido clásico de los cuentos infantiles. Que no tiene ninguna base conocida o vinculada a obras de la época o anteriores. Y, descubrimos que Tolkien tenía razón cuando decía las siguientes palabras en una de las cartas recopilada por Humphrey Carpenter en "Cartas":

"Mi cuento no se basa conscientemente en ningún otro libro, salvo uno, y ése no esta publicado..." 

Hoy ese libro si está publicado, Christopher Tolkien recopiló los textos que conforman la obra escrita y posiblemente no acabada por Tolkien cuyo titulo es "El Silmarillion".

Creo por esa razón que gracias a esa mezcla exacta y perfecta es un libro único para casi cualquier edad. No es como muchos críticos dijeron en su momento y algunos aún hoy día dicen un libro para niños, pero sí mantiene esa imagen de aventura que los niños viven día a día o, al menos, vivían tiempo atrás cuando los ordenadores y la televisión no ocupaban su tiempo, y un recuerdo que aún pervive en muchos de los corazones de los adultos, en un rincón casi olvidado.

Esta "historia de una ida y una vuelta" según palabras de Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins, en la edición en inglés) es algo que transmite esa mágica sensación de aventura que todos sentimos alguna vez de niños cuando íbamos de exploración y sabíamos vivir el día a día de una maravillosa forma desde que nos levantábamos hasta la hora de volver a dormir.

Si, esa es la magia de este libro que es capaz de convertir la magia de los cuentos en un viaje a través de una realidad más allá de nuestros anhelos.

Es, en definitiva, un libro que todo lector debería leer al menos una vez en su vida con una mente abierta.

Podcast Annavalaina in lcuye los siguientes dos programas: El Hobbit http://www.ivoox.com/1568805 y sobre las películas de "El Hobbit" http://www.ivoox.com/2662323.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.