lunes, 6 de agosto de 2012

"The Century" de Ken Follett


La Caída de los Gigantes. 

Se podría decir que Ken Follett es un auténtico heraldo de la historia que usa de la literatura param ostreros el devenir del mundo. El gran significado simbólico que es coger una serie de contextos históricos de una misma época e insertar en ellos una mezcla de personajes reales y ficticios hace que la obra adquiera una sonoridad especial. Es un libro que clama con silenciosas palabras para recordarnos lo que fue pero también lo que puede ser.

Este primer volume de "The Century" se alaba a si mismo, no hace falta que los lectores, los comentaristas y los críticos lo alaben, pues su fuerza radica en la potestad, el poder, de la propia Historia y sus sucesos.

Como creador de historias Ken Follet ya antes había demostrado su capacidad de crear ficción realista, pero en obras como esta o "Los Pilares de la Tierra" el autor se sublima convirtiendo sucesos potencialmente reales, sucesos que podrían haber sucedido, en sucesos prácticamente reales contextualizados dentro de la realidad histórica. Esa contextualización la logra mediante un gran trabajo de documentación ingente donde priman los detalles ante los sucesos más relevantes.

La verdad es que en la obra se nos presentan una serie de situaciones enmarcadas  dentro de sucesos históricos que hacen converger a todos los personajes hacia el clímax principal de la historia que el autor nos está narrando, una historia dentro de la Historia.

Realmente, es una obra digna de cualquier tipo de biblioteca que hará las delicias de los manares del género literario histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.