viernes, 27 de julio de 2012

"DÓNDE LOS ÁRBOLES CANTAN" de Laura Gallego



Lectores, mirad:

Contemplamos , en esta preciosa novela, el relato de una vida que simula ser perfecta. Una vida que parece el cumplimiento de una promesa.

La obra no parece carecer de ninguno de los dones propios de este tipo de obras. Y, mediante la historia de Viana nos remite a un tema frecuente en la mayor parte de las obras de fantasía: la vigilancia. Esa vigilancia caracteriza la forma narrativa de la obra nos hace verla distinta más allá de las partes románticas de la misma. Nos hace ver a una Viana llena de la fuerza, la valentía y la esperanza de las grandes heroínas  clásicas. Por otra parte, esta obra subraya uno de los principales temas de vigilancia: la traición y la guerra. En una situación semejante no sabemos que puede llegar a suceder. Se puede decir que la emoción de la historia, la tristeza que transmite al lector y el final de toda esa trama hacen de ella una exhortación a los lectores a que ellos también vigilen.

Ciertamente, parece decirnos: "Mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el momento".  Y nos hace ese aviso mostrándonos el momento de Viana en el que ha de tomar decisiones en su vida al ver que su padre y su prometido parten a la guerra.

La capacidad evocadora, lírica y descriptiva de la obra nos hace adentrarnos en la misma. Además, ya al mirar la imagen de portada  hace que nos sintamos cercanos al personaje central de la obra.

Esta claro que la potencia de cada escena de la obra hace de la misma una lectura que entretiene y atrapa al incauto lector que comienza su lectura.

Por otra parte, es cierto que tiene algunas partes que pueden decepcionar a muchos lectores, sobre todo a los que "aman" la magia propia de los bosques épicos de fantasía. Sin embargo, aunque no es un bosque "épico" si es un bosque lírico, es como una corto poema que condensa en su esencia la magia de lo real y lo efímero, y quizá por eso puede parecer que esa parte es muy poco extensa y que podría dar más de sí. 

Ciertamente, la fuerza de la historia nos hace desear a los lectores que hubiese sido una obra más larga, más extensa, pues su narración nos termina llevando a un final único y hermoso. Vale la pena leerla. Seguro que tras una segunda lectura podemos ver más allá de la apariencia de la obra. 

Así que los que comencéis a leerla, ¡vigilad! Mirad más allá de las simples palabras, observad lo profundo de la historia, y ante todo: ¡disfrutad!

Podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina en el "Area Podcast" de este blog o también de forma directa en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/18225728.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.