viernes, 27 de enero de 2012

"Los Pilares de la Tierra" de Ken Follett


Amigos Lectores:

Desde un punto de vista literario, esta obra es una hazaña propia de los grandes de la novela de ficción histórica, una obra que rompe con décadas de desprecio por un género para muchos oculto.

Desde que leí "El nombre de la rosa" ninguna otra obra me había trasladado de forma tan clara a la época sobre la que se encuadra el argumento. Follett en esta obra lo ha conseguido de forma avasalladora. Lo que se inicia como muchas novelas históricas o incluso de fantasía, de pronto, toma tintes llenos de misterio e intriga , género en el que este autor es un maestro.

Así la historia se inicia con el comienzo de una construcción y termina con le fin de esta como si dicha edificación tuviese vida propia y los personajes se convierten en colaboradores indispensables de una realidad social de una época convulsa de un etapa donde se sobrevaloraban ciertos aspectos sociales frente a otros.

Se puede considerar esta obra como meta de un viaje personal como los de aquellos que suben a la cima del Everest, que hacen un peregrinaje o que entusiasman a todos con sus hitos.

No sólo el estilo de la obra es bueno, sino que su configuración literaria obliga al lector a permanecer sentado ante el libro embelesado por la narración. Es posible que la dura realidad zanje la presentación de la ficción histórica de esta novela, pero de momento la obra se revela como algo tan imponente cho una catedral, nunca mejor dicho.

Creo que no es necesario sugerir su lectura pues se trata simplemente de coger el libro e iniciar su lectura.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Miguel A.

    Muchas gracias por el comentario en el 20 Minutos. Para mí ha sido una grata soprpresa llegar a este blog, muchas gracias por invitarme.

    Respecto a este libro, aún no lo he leído, pero desde luego las críticas que he recibido son inmejorables.

    Lo más parecido que he podido leer ha sido El Medico, también muy recomendable,

    Un saludo de un seguidor más.

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo no he leído "El Médico" por lo que te agradezco el comentario, pues así tengo una nueva obra para leer en cuanto tenga un poco de tiempo.

      Eliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.