martes, 24 de enero de 2012

"El Enigma del Bosque" de Laura Mercé

Amigos Lectores:

El libro me pareció bello, misterioso y muy desconcertante. Está claro que los sueños recurrentes de la protagonista de la novela van a marcar su destino, un destino que cuando uno termina de leer la obra ve que tiene muchas semejanzas y similitudes entre la vida de la propia protagonista y la vida de la persona con la que la protagonista sueña.

Esos sueños hacen que la protagonista profundice en ciertos temas, y eso le otorga un toque de tensión inquietante y aterrador desde un comienzo. Algo que pervive luego en el resto de la obra hasta en los momentos más románticos como una sombra del pasado que acosa a la protagonista pero que ella desconoce de donde proviene.

El toque paranormal y esotérico, esos momentos que recuerdan las novelas de terror clásicas, y por otro lado, toda la magia de las novelas románticas hace que la historia sea digna de leer y muy valiosa para los amantes del género paranormal que gusten de lo romántico y de lo extraño. De hecho, el viaje que Almudena comienza en Madrid, pero el clímax de la historia tiene lugar en Granada. Por otro lado, parece que el destino quiere ayudarla en lo referente al amor, peor también al destino que ha de cumplirse.

Verdaderamente podría decirse que existe una sombra en toda la historia y esa sombra a mi entender no sólo parece vinculada a las pesadillas de la protagonista sino también a ciertas características que tiene su familia, cierto tipo de poderes según le hace saber Dña. Francisquita abuela de una de sus amigos que conocía ya de antes a su familia.

La novela en un principio recuerda un diario, y me ha recordado otras obras semejantes. Pero, sobre todo me ha recordado salvando las distancias a Anne Rice, pero no he podido saber exactamente por que me hizo pensar en esa autora e concreto. Creo que sobre todo me la recordó cuando Almudena llega a Granada y conoce a las personas del palacio, mansión, en el que va a trabajar, cosa que también me recordó algunas novelas de misterio y también a Henry James.

Sin embargo, las páginas llenas de amor, dolor y tristeza hacen que ese clima de misterio sea más doloroso, más oscuro y terrorífico como los bosques frondosos en la noche. Nos traslada a una nueva dimensión de los paranormal.

Si digo la verdad, el ritmo podía ser más dinámico pero de serlo creo que la obra perdería su encanto, y haría que el lector no tuviese tiempo para divagar sobre que sucederá en cada momento, y eso, en obras como esta, es lo mejor que se puede dar al lector a parte de lo que se cuenta en la historia.

La novela me ha maravillado por la forma en la que la autora consigue meter al lector en la historia. Una forma única, como la propia Granada. De una forma, atractiva, dónde la ambientación y los personajes nos atrapan y nos trasladan como en un sueño a otro momento y a otro tiempo. Si soy sincero, muy pocas obras he leído como esta, y por toda su fuerza, su misterio y su complejidad recomiendo su lectura. Vale la pena leerla y saborearla como si de un buen vino se tratase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.