jueves, 21 de julio de 2011

"I LOVE F-150" de Fernando Roye


Lectores:

Este es un comentario previo de esta obra que ampliare en próximas fechas.

No he leído la obra completa a mi pesar sino varios capítulos sueltos. En ella se nos cuenta una suerte de "historia de amor" entre un hombre solitario y el robot de compañía que se compra.

Nos recuerda otras grandes obras de ficción semejantes, en cierto sentido "Blade Runner" e incluso "Un Mundo Feliz". Y, también alguna película que ha salido en la gran pantalla.

Demuestra en los fragmentos que he podido leer que el deseo humano de compañía es una pulsión muy fuerte, que nadie desear vivir en la soledad, que todos deseamos compañía, ya sea de familiares, de amigos, una novia o novio... Verdaderamente la obra nos deja ver esa necesidad muy humana, y lo hace desde un ángulo especial, nuevo y que atrae al lector.

Es una obra que me gustaría poder leer entera y que en base a lo que he podido leer recomiendo.

"Goldfinger" de Ian Fleming


Lectores:

Ante el nombre del autor, Ian Fleming, posiblemente muchos lectores se queden como si no les dijese nada. Si por el contrario hablamos del Agente 007, o sea, de Bond, James Bond seguramente cambie la cosa y muchos le pongan el rostro de Sean Connery, Roger Moore o de Pierce Brosnan, por decir algunos actores que interpretaron a este personaje de ficción.

Esta novela nos cuenta o es la presentación del personaje al lector.

Fleming usa el estilo de la novela de misterio para una novela de espionaje clásica pero que enlaza con la imagen que se tiene del personaje en sí.

Puede decirse que muestra una visión personal de la s actividades de los servicios secretos. De alguna forma parece abrir las puertas,airear, y dar a conocer mediante el campo libre de la creatividad los secretos de una institución.

No es una obra que integre en sí misma al lector en las aventuras. Más bien el lector parece dirigido a no intervenir, a simplemente ser testigo de lo que se narra sin importar la incógnita o el misterio.

Es una visión desde lo más profundo de la mente del autor de la disección que ha hecho sobre lo que más o menos conoce. De esa visión ha resultado un gran acierto, la novela que inicia la saga de Bond que se ha convertido en algo muy atractivo, y aunque conocemos más al personaje que a su creador nos muestra un horizonte literario especial para este género.

El lector debería apostar por la lectura de esta obra: sobre todo para conocer desde otro el elemento fuera de la pantalla de TV o cine al personaje y para ver hasta donde se ha mantenido la coherencia en las películas de la historia original narrada por Fleming.

Si vosotros deseáis también es posible escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre este libro en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/5312489.

"Ángeles Extraños" de Lili S. Crow


Con un comienzo común, incluso similar a otras obras parecidas, Lili S. Crow nos propone una historia de cazadores de lo paranormal, lo misterioso, lo oculto y lo mágico dentro de nuestro propio mundo.

El instituto de la novela podría ser uno cualquiera en algún lugar remoto de Estados Unidos. Tiene un punto que recuerda a "Buffy, la cazavampiros" o a alguna otra serie de TV similar. Los protagonistas también podrían ser personas como nosotros, gente que tenemos a nuestro alrededor o sentada a nuestro lado, pero en la que muchas veces no nos fijamos.

Muchas veces decimos de obras como esta: "La novela de fantasía es para jóvenes o para evadirse". Pero algunas veces nos encontramos con obras como esta que insertan la ficción en el mundo real, y vemos que nos hemos cortado en la definición de este tipo de novela. La razón es que nos enseña que donde viven los monstruos es en nuestro mundo y no en mundos imaginarios.

Yo diría de está novela: "Búscadla. No os la perdáis."

La razón es que con sus palabras, la obra nos muestra otra forma de percibir el mundo, los ángeles, los demonios, los seres míticos que todos llevamos en nuestro interior.

Nos llama desde el comienzo a leerla.

Nos hace querer seguirla hasta el momento final.

Con magia extraordinaria nos narra una historia que nos sorprende y hasta resulta impactante. Muestra una sensibilidad especial del mundo al que pasa por la trama de la fantasía con el trabajo de hacer creíble lo increíble.

Hay muchas obras con este mismo esquema, es una forma de literatura que se mueve en nuestro tiempo como lo hizo en otros tiempos lejanos.

Esta obra demuestra lo injustamente que es tratado este género. Porque la verdad, toda escritura tiene su parte de ficción, es historia, es crear personajes o situar personajes que existen o han existido.

Aunque algunos no la lean y, sin embargo, hablen de ella. Creo que leerla servirá para darse cuenta de la realidad de la ficción.

miércoles, 20 de julio de 2011

" LA SERPIENTE ROJA" de Peter Harris


Lectores:

Tengo que reconocer que la obra en cuestión es una buena obra literaria. Durante muchas páginas el misterio ya sea de tipo policíaco o de tipo histórico nos envuelve. Eso hace de ella una obra muy dinámica y cercana al lector, y sobre todo muy atractiva para los amantes de los misterios.

Me estaba gustado. Tiene ese toque de misterio, descripción, de realismo necesario para atraer al lector y hacer que se lea la obra de la primera a la última página.

La novela es buena, de gran calidad, mucho mejor que las de Dan Brown pues se percibe una mayor coherencia, y sobre todo profundidad. Creo que sería preferible para el lector que el contenido del pergamino se mantuviese en el misterio, si podría decirse por quién fue escrito y vagamente se hiciese las alusiones pertinentes lo que contiene, pero de forma más vaga de lo que el autor a hecho, y sobre todo, sin hacer alusiones a fines del mundo y cosas semejantes.

Esas referencias antes nombradas hacen que al final la obra deje un amargo sabor como lo deja también como termina el protagonista inicial de la novela. Si digo la verdad, a muchos lectores ya no nos gusta ese tipo de finales y lo vemos como algo que estropea buenas obras, para mí personalmente este ha sido uno de esos casos.

A pesar de ello debo decir que como novela está muy bien y la recomiendo de forma general a pesar de mi sentir particular sobre el final, pues creo que seguro que gustará a muchos lectores, sobre todo a esos que les gustan los misterios templarios y cosas semejantes. Estoy convencido que los llenará de intriga por muchas cosas que les gustaría averiguar de épocas pasadas llenas de oscuridad, y mantiene el misterio sobre peligrosas sociedades secretas, sociedades secretas que fácilmente pueden existir en nuestro mundo real y no sólo en la ficción de una novela.

jueves, 14 de julio de 2011

"Por siempre mía" de Mary higgins Clark


Esta obra me atrajo poderosamente. Un asesino en serie, una periodista, un policía... Una historia que resuena en la mente cuando llega la hora de cerrar el libro por que podría ser una historia real.

Cuando uno lee este libro se siente también escritor, le entran ganas de ponerse frente a una hoja en blanco y tratar de escribir algo semejante. Nos hace volver la vista lentamente a nuestras interacciones cotidianas por teléfono, por Internet, por carta... No habla de su peligro. Es una aviso al lector, y sobre todo a las lectoras, al menos, en este caso. Es un grito de socorro ante la falta de protección que hay en nuestros días en muchos sentidos. Por supuesto, eso es algo que muchos odian. No gustan de que les digan algunas cosas. Y, cuando aparece eso escrito, expuesto en una novela miramos todo de otra forma.

Hay dos especies de escritor: el escritor que busca fama y el escritor que busca enseñar, M. H. Clark es de los segundos y tiene la fama que buscan los primeros. La razón es que esta obra es un best-seller, al menos, a mi entender; y, frente a otras obras que así se denominan muestra crudamente una peligrosa realidad, una realidad que normalmente no queremos ver.

Nos hace sentir frío en la piel al darnos cuenta que lo que narra es perfectamente posible. Nos dice: "Cuidado. No te muevas. Está buscando a su próxima víctima y esa podrías ser tú."

Es una obra que va más allá de la ficción que podría y puede ser muy real. Tan real parece que aterra al lector que lo deja silencioso como el momento más silencioso de la noche en el desierto o en medio del mar.

Probablemente es de las obras que deja en nosotros un recuerdo de un peligro real y consciente. No hay muchas de esas obras.

Pero al final también tiene su punto romántico. Puede que sea horrible ese tipo de "romanticismo", que sólo sirva para encontrar otra versión, pero es la seguridad del mensaje, lo que nos avisa del peligro. Sirve para abrir nuestros ojos a la verdad que tenemos ante ellos.

Digna es la obra de ser buscada en bibliotecas o librerías y de ser leída, tan sólo por lo que representa.

"Monasterio" de Andrea M. Japp


Creo que esta puede ser una de las mejores publicaciones de la editorial encargada de la publicación de la obra. Ha escogido la obra y autora apropiados para convencer al lector de lo que lee.

En una obra entre histórica y fantástica viajamos con personajes como Firuz, el narrador inicial, en pos del misterio, la aventura y lo desconocido. Al menos, al principio de la obra.

Así, de lugar en lugar, de personaje en personaje, nosotros viajamos también a la abadía de Clairets, una abadía cuyo plano es imaginario, pero que podría haber existido o existir tal y como se describe por parte de la autora.

La forma en que la obra es narrada demuestra que busca ser algo más que otras obras semejantes. Mientras otras novelas dejan al lector con ganas de más aventuras, esta nos deja con deja llenos, plenos de ella, y sí también nos deja ese deseo de que fuese mayor o de que tenga una continuación pero de forma muy distinta y por razones muy distintas de otras novelas. Sobre todo nos deja con ganas de más información, más datos, más anhelo de conocimiento. Va más allá de la simple aventura, y en ese sentido debemos valorar su relevancia.

Cuando coges el libro por primera vez ya te sientes localizado en la historia y dentro de la Historia. Conecta de esa forma con el lector, lo incluye y lo usa como referencia vehícular de la historia, una referencia externa que infiere en la referencia inicial interna de la obra y en las posteriores.

Se podría decir que desde un comienzo la base argumental es el descubrimiento. Descubrir que hay en la bolsa del extranjero de Dablak que Firuz conoce y al que acompaña en sus últimos momentos de vida. Descubrir el camino que lleva a Clairets, una camino caluroso como una noche veraniega.

La autora sabe mantener la tensión en todo momento para hechizar al lector, por ello, es una obra que vale la pena ser leída.

lunes, 11 de julio de 2011

"En la Boca del Dragón" de Ken Follett


Estimados lectores:

Me ha encantado esta novela por eso voy a decir unas palabras sobre ella; la llevaré al desierto de los comentarios y hablaré desde mi corazón.

Estaba de vacaciones cuando me la compre en el Alcampo de Ferrol, hace ya unos cuantos años. Allí me llamo la atención por su título, "En la Boca del Dragón" y lo compré sin pensar pero con la esperanza de que consiguiese atraerme tanto como el título; y la obra respondió allí, aquel verano, a mis expectativas como lector, y ahora al releerlo me he encontrado como en los días de aquel verano, como el día en que comencé a leerlo por primera vez.

El libro se quedo conmigo para siempre; pues parecía una obra que llegaba más allá de la justicia y el derecho sino que llegaba a percibirse en la obra el amor y la compasión, sentimientos que en determinados momentos el autor logra despertar en el lector. Esa es una razón, por tanto, para recomendados el libro a vosotros.

Ken Follet muestra en sus personajes la fuerza del ser humano, una fuerza que llevamos como un tesoro en recipientes ocultos para que aparezca que esa fuerza es algo que está más allá de lo humano, pero que el autor nos la demuestra muy afín al hombre.

Los personajes que nos presenta en la obra el autor parecen atribulados en todas las facetas de su vida, mas no vencidos; su historia nos deja perplejos a los lectores, mas no desesperados como les pasa a ellos; son perseguidos por las autoridades, mas no son los típicos criminales o malvados sino que son personas derribadas, son personajes que luchan para no ser aniquilados.

Si soy sincero, me sorprendió mucho la obra de forma favorable pues aunque ya había leído otras obras de Ken Follet al principio no me llamó la atención el tema, y fue el título el que hizo que la comprase. Sin embargo, tengo que reconocer que la forma de la narración, el ritmo y los personajes me convencieron de que era una gran obra y que había hecho una gran compra. La verdad, aquellos a los que les guste el género terminarán leyendo la obra de un tirón; y, yo la recomiendo mucho para esos días cálidos del verano o para esos días de otoño o invierno en los que el frío y el agua no dejan hacer otra cosa que estar sentado en casa. Por ello, seguro que os gustará pues es como ver un película, y seguro que mucho mejor que la mitad de los programas que echan en televisión.


"La Era de los Dragones" de Midna (Foro de Laura Gallego)

En esta obra se condensa la literatura fantástica "tipo" y su opción más aventurera y crítica. Transmite un mensaje un mensaje de deploración social atribuyendo su decadencia a la falta de moralidad de la sociedad. Aunque puede que me equivoque en esa percepción.

En ella las virtudes, bondad y rectitud, los ritos, son rechazados como cosas inferiores a la naturaleza social. Por otro lado, son precisamente estas virtudes el instrumento que armoniza la trama, el argumento y el ritmo de la obra al igual que armoniza una sociedad clasista. Considera esos valores como el medio ideal de retorno a la sociedad inicial. En ella no existe oposición entre seres superiores e inferiores, los falsos ritos no serían precisos; el amor, la ayuda, la bondad y la rectitud serían la razón de existir.

El transfondo del texto nos muestra el deseo de un mundo y una sociedad ideal, donde los hombres u otras razas buscarán acumular conocimientos no con fines ambiciosos sino para darlos a conocer al resto.

Creo que lo anteriormente dicho es la esencia del texto en cuestión, pero si se piensa no tanto en ética, rectitud o justicia sino en la nación en sí misma diré lo siguiente: No es lo mismo escribir que narrar, cualquiera puede escribir una historia mejor o peor, sin embargo, narrar, transmitir los matices de la historia, lograr que la gente, los lectores, se metan en la piel de cada personaje y se integren en la historia haciendo real lo imaginario, eso no lo puede hacer todo el mundo.

Como texto escrito tengo por lo tanto que felicitarte, sin embargo, como texto narrativo tengo que pedirte que narres. Sé que puedes hacer que la historia transmita más y tienes capacidad para ello. Por lo tanto, te animo a hacerlo, para así mejorar este comentario.

"La Danza del Cementerio" de Dauglas Preston y Lincoln Child


De esta obra me hubiese gustado que fuese más larga para leer más de lo que he leído, pero no es posible y los autores la han escrito del tamaño que es.

Cuando inicie la lectura me vinieron a la mente los cuadros de Brueguel El Viejo, creo que se llamaba el pintor aquel, que nos enseñó el profesor de historia hace muchos años, cuando estaba en el instituto. Esa es una de las razones por las que me hubiese gustado que fuese más larga. La otra razón es que me recordó una película de vampiros que vi hace amos cuando la televisión se veía en blanco y negro, y yo tendría unos 8 o 9 años. Recuerdo que la vi a escondidas y luego no fui capaz de dormir en toda la noche, con esta obra sentí lo mismo.

El título y la portada ya le dan profundidad a la obra. No sólo eso sino quel e dan ese aspecto de terror macabro que llega al lector y que atrae a cierto tipo de lectores. Sobre todo aquellos a los que les gusta el terror. Eso es un logro, pero también puede ser una forma de alejar algunos lectores que podrían haberse sentido atraídos por la obra si hubiese tenido otra portada.

En cuanto a la historia en sí los autores hacen un buen trabajo. Logran atrapar al lector; y, así, de esta forma, no sólo nos hacen pasar el tiempo sino que hacen que vuele como si renunciase a ir a su ritmo normal, como pasa en algunas películas de terror.

En fin, recomiendo leer esta obra pues yo he podido comprobar que es una obra muy apetecible para muchos lectores.

"Guardianes de Secretos" de Kira* (Foro de Laura Galelgo)

Este texto se podría decir que explora lo externo, la superficialidad racial, la vida que vivimos y a la que nos exponemos. Nos muestra al hombre como un ser político, gregario, gobernante y sacerdotal. Un hombre que a mi entender poco se parece al común de los mortales, y sin embargo es muy cercano a cada uno de nosotros.

En cada parte de lo que ha escrito la autora se toma el pulso a la vida de una forma no muy usual sino rara. En marca la trama en una causa inaccesible y apasionada. Una idea firme, constante, dulce, inmortal a través del tiempo, razas y naciones.

En torno a esa idea gira la historia con toda su ira y su vehemente haz de causas. Está más allá de matices y objetivos mundanos, de los campos del arte y del saber, pero me trae el recuerdo de algo que escribí hace tiempo bajo el título de "El Guardián del Anochecer" ( quizá algún día dé a conocer esa obra, tenía 11 años cunado la escribí). Es por ese recuerdo que me ha dejado un buen sabor de boca.

Al principio tiene un comienzo incierto, pero luego va siempre creciendo, pero parece que no alcanza la cumbre más bien parece que retorna al principio como sí diese vueltas manteniendo siempre el mismo nivel de cambios. Ese tipo de ciclos no es bueno para la trama y el argumento, pero si puede ser interesante en otros aspectos como lo que es en sí la acción. Sin embargo, la trama y el argumento con ello hace que se desmorone lo que trata la autora de construir con unas palabras que luchan por llegar al lector. De todas formas el conjunto no es malo y esa lucha es positiva.

La verdad se percibe que la autora piensa lo que desea escribir y no espera la inspiración artística, pues eso raramente se da. Eso crea un texto con mucho más trabajo, pensamiento, emoción... Yo fallé en eso un una de mis obras, por eso tu lucha hace que la obra no se esfume como algo efímero. Esta claro que en esta obra no se difuminan, no se esfuma la historia, pero creo que la autora tiene que tratar de convertir lo que ha escrito en algo más intrincado, afanoso, en algo que se perciba fecundo en crecimiento y apariencia, y que a pesar de los ciclos aumente su calidad. Por lo demás, me repito, me gusta la obra.

sábado, 9 de julio de 2011

"El Ojo Avizor" de Mary Higgins Clark


Al llegar esta novela a tus manos posiblemente supongas que es una novela de misterio, negra o policíaca más. Es seguro que surgirán preguntas al leerla, y hasta se puede llegar en un principio a desechar como lectura.

Pero claro, a todos nos ha pasado eso alguna vez.

He renunciado a establecer comparaciones con otras obras. La razón es que no sería justo ni con esta ni con las otras. Voy a hablar sobre que sentí y como fue leerla.

Cuando comencé su lectura yo ya sabia que tipo de novela era. No me engañaba pensando que sería algo diferente. Así que me senté en el sofá con la estufa encendida a los pies y me deje llevar por la historia.

Los primeros cuatro minutos de lectura fueron un preludio de todo lo que contenía después la novela. Era la apertura apropiada para una novela como esta; y, me gustó.

Como si solicitase ayuda yo para continuar, la autora, me la presta través de la propia obra. Las palabras de la historia me envolvieron hicieron que conectase con lo más hondo y sólo fui capaz de pensar. "¡Madre mía! ¡Qué historia!". Para entonces ya estaba completamente emocionado con su lectura. Las imagenes surgieron como si estuviesen flotando en un baile a mi alrededor. Era increíble.

Luego volé dentro de la historia como si fuese un águila volando en un sueño. Vi como se comenzaba a perfilar el clímax de la novela. Era algo emocionante. No pensé en adivinar nada sobre los personajes como en otros obras. Por eso cuando llegué al final de la historia me sentí como si hubiese estado tres horas sentado en la butaca de un cine viendo una película y no en el salón del piso leyendo un libro.

En cierto sentido me recordó al final la canción "Eagle" de ABBA. Supe que había sido la lectura adecuada para ese día. Y, ese día comencé yo a escribir relatos de misterio nuevamente.

Por eso al llegar al final de este comentario, más emocional que otra cosa, sólo puedo pedir que la obra sea leída. Es una obra que no puede decepcionar a no ser que no te guste este género literario.


jueves, 7 de julio de 2011

"En el Corazón de Cristo" de Luis María Mendizabal


Hoy en día la creencia en lo divino se ha perdido, al menos, en cierto sentido. Sin embargo, sí hay gente que cree en la ciencia o en la historia. A pesar de lo que deseen algunos el espíritu de la divinidad y de lo divino existe en nuestro interior, y ha existido siempre. El problema es que en un mundo en el que vemos tantos elementos míticos, donde algunas religiones se tornan oscuras es difícil entender la espiritualidad y muy fácil dar la espalda a las creencias de la religión. La verdad, es más fácil creer en la fantasía de la magia o incluso en la magia de la ciencia que en la existencia de Dios.

Por eso un libro como este puede ser esclarecedor para muchos que buscan una respuesta espiritual, esa unión entre Dios y el hombre, entre Jesús y la humanidad, o que sienten la necesidad de buscar esa parte que es esencia de lo divino que su yo interno, su espíritu, su alma había olvidado pero que ahora vuelven a sentirse atraídos, vuelven a sentir la llamada de ese elemento espiritual que llena el alma que es Jesús para toda la humanidad.

En este libro, el autor nos guía a lo más profundo del Corazón de Cristo, al misterio de su capacidad redentora y de amar, cuya luz brilla para todo hombre. Lo hace de forma sencilla algunas veces, y otras veces no tanto, profunda, comprensible por el lector, al menos de forma general, sin caer en un estilo de teología profunda difícil de entender a no ser que hayas estudiado sobre el tema.

El propio autor nos dice que "no es un tratado teológico", por tanto no encontraremos nada nuevo en ese sentido pero sí consigue presentarnos el contenido más profundo de una forma que emociona al lector, pues no sólo muestra un aspecto religioso sino también el aspecto psicológico de la devoción al Sagrado Corazón y la fe en Jesús como Hijo de Dios y Redentor de la humanidad.

La Verdad, el libro trata de mostrar lo más sencillamente posible los valores reales que existe en la devoción al Corazón de Cristo. Unas veces lo logra con más acierto y otras parece perderse en ese intento de presentación o estructura teológica que despista a los lectores que no tienen ni idea de esos temas, la razón de ello es que la obra esta basada en una serie de textos de conferencias dadas; y, por ello se hace más próximo al lector.

Creo que, a pesar de todo, esta obra sirve para que el el creyente cristiano confirme su fe en Jesús, pero también es una obra perfecta para aquellos que deseen recobrar la fe perdido, acercarse a Dios de una forma diferente; y, profundizar en elementos inherentes del significado de la promesa que Cristo hace a todos los hombres vinculándose a ella mediante su propio sacrificio. Por ello, esta obra es un eficaz vehículo para el conocimiento de Jesús a través del Sagrado Corazón, pues otorga cierta formación y conocimientos a quienes leen la obra. En definitiva, no es una obra mística, pero si es capaz de hacernos más místicos (como San Juan de la Cruz o Santa Teresa) y nos muestra que siempre existe relación entre lo natural y lo que va más allá de nuestro entendimiento.

También hay podcast para escuchar en:  http://www.ivoox.com/2442477

"Fundación" de Isaac Asimov


Estamos ante una de las obras representativas de la narrativa de Isaac Asimov.

La obra reconoce implícitamente la más profundo de nuestra sociedad, desde el drama hasta las bases ideológicas que parecen formar parte de la experiencia de los personajes de la obra.

Además de los atributos propios de la ciencia ficción o de la imaginación del autor, la obra es una verificación pública de un temor que hace que el lector vuelva a los orígenes de los sentimientos humanos.

Al leerla se puede decir que nos transmite un anhelo irrealizable en un tiempo pero que quizá otros si vean, y no sólo lo vean, sino que lo vivirán. Con ello nos deja un sentimiento de perdida, nos deja un vacío, que el autor rellena con una trama, un argumento y una forma de narrar que son sobrecogedores.

Es cierto, el estilo es el mismo que el de otras obras pero la forma de usarla es diferente. Se podría comparar a si Freud escribiese una novela de fantasía o de terror basada en sus conocimientos o sus estudios.

La verdad, esta obra hace una caracterización del espíritu humano que nos lleva a progresar positivamente como a guiarnos hacia nuestra propia destrucción; el autor escoge libremente, la forma de exponerlo, variando según la apetencia social del momento su forma de exponer el tema que trata la obra.

Me pareció interesante su lectura, pero por alguna razón no termino de convencerme del todo a pesar de que como obra de ficción me ha encantado.

miércoles, 6 de julio de 2011

"¿Dónde están los niños?" de Mary Higgins Clark


Frente a obras como esta, cada uno de nosotros pasa por diferentes fases, haciendo que la obra sea mejor o peor valorada. La primera siempre es el asombro; le segunda es la curiosidad; la tercera es aquella en la que nos metemos en los zapatos de los personajes. Eso es común en general para todas las novelas.

Sin embargo, el asombro se puede cambiar por terror y la curiosidad por el afán de descubrir un misterio o de desvelarlo. Son elementos con los que juegan novelas como esta.

No cabe duda que esta novela crece en tensión a medida que la vas leyendo. Los personajes, los lugares, los hechos narrados permiten que sea una de las mejores obras de este género que he leído, la menos a primera lectura. La verdad es que con tantas obras similares en el mercado los pequeños detalles técnicos que usa la autora son difíciles de detectar por el lector a no ser que sea un experto crítico literario y sepa lo que está buscando.

Capítulo a capítulo nos va dando una visión panorámica y clara de la historia, deteniéndose en cada uno de los elementos relevantes, manteniendo así el interés del lector.

Una de las grandes ventajas de esta novela es que nos ayuda a clarificar el centro de la trama a la par que nos descubre todo lo que puede hacer este género para el desarrollo del lector en cada momento.

Su mayor ventaja es su rapidez, la fluidez de su lectura, la capacidad de variar los "tiempos" para atraer y mantener la atención en su lectura.

Vale la pena, por tanto, leerla y, más aún, disfrutarla.

"Rubí" de Kerstin Gier


A mi pesar de esta obra sólo he podido leer el prólogo y el primer capítulo.

Sin embargo, creo que el resto de la novela no desmejorara este pequeño fragmento que he tenido el placer de poder leer.

Lo que he leído me ha recordado los clásicas obras de fantasía del estilo de "Myst" o de "La Historia Interminable". A la vez tiene muchas diferencias sobre todo la referencia particular que hace a la ciencia y a la magia.

Kerstin Gier une la magia, la historia y los viajes en el tiempo de una forma única. La protagonista principal es Gwen, aunque aparecen otros personajes como Charlotte, e incluso elementos misteriosos como el señor que ven al otro lado de la calle. Incluso aparecen elementos del género de terror como James, el fantasma, que recuerda a los fantasmas de Howgards en "Harry Potter" u otros semejantes como en el caso de los de la Saga de Elliot de Joaquín Londaiz.

Creo que el inicio de la novela es lo suficientemente atractivo como para intentar leerla entera y descubrir que aventuras vivirá Gwen o Charlotte. Incluso descubrir hasta donde puede James ayudar a Gwen si esta viaja al pasado y se lo encuentra.

Realmente su atractivo es innegable. La fantasía y lo real muestran una unión única. Si alguien busca sorprenderse seguro que este libro lo hace posible.