sábado, 21 de mayo de 2011

"NUMERO PUK" de Coan Gómez


Creo que está es una novela potente, estremecedora, cuya fuerza descriptiva puede asustar hasta al lector más valiente. La razón es que no toda la gente es capaz de soportar lo que el autor nos va relatando con una sangre fría que hace que el lector piense sin no es el propio autor un asesino en serie en ciernes. La verdad es que parece que el autor siente en la descripción el placer del asesino, y eso llamaría la atención de cualquier analista de perfiles.

Por otro lado es una novela muy intensa, capaz de dejar al lector fuera de sí. Una novela que sólo pueden soportar aquellos lectores cuya oscuridad interior es muy fuerte o lectores cuya fuerza moral sea inquebrantable. Y, aun así, no deja indiferente.

Por otro lado, la obra podría general cierto recelo por parte de algunos lectores. Sin embargo, se suple con una capacidad de hacer que el lector participe activamente en la obra de forma totalmente mental.

Creo que la obra merece una relectura y un comentario más extenso, posiblemente una ampliación de este comentario, que pondré en próximas fechas.

No puedo recomendar a todo el mundo la lectura de esta obra, pero animo a los que tengan es suficiente valor, el suficiente coraje, a tratar de de hacerlo, a intentar leerla. Si logran terminarla seguro que nos les decepcionara.

"SERPIENTE" de Teresa Prado


Cuando me entregué a su lectura no me esperaba una novela de este estilo, una novela negra con toques que recuerdan algunas obras de terror por su tensión y por su fuerza.

Es lo que muchos lectores están buscando en el panorama literario nacional, escritores que sepan escribir géneros que hasta este momento las editoriales importaban del extranjero. Y, la verdad, con obras como esta se relanza con fuerza la idea de que los autores nacionales pueden ser tan buenos como los extranjeros. ¿La razón?. Sencilla, en ciertos momentos esta obra me ha recordado algunas obras de Stephen King, pero también obras de autores como Henning Mankell o James Ellroy. En cierto sentido me hizo volver atrás y recordar la primera vez que leí "El Dragón Rojo" de Thomas Harris. De hecho sentí en ellas ciertos paralelísmos y eso que posiblemente la autora jamás haya leído a Thomas Harris.

Como en la obra antes citada se inicia la obra presentándonos la asesino, al criminal. Nos lo presenta como hacen otros autores con una mente deformada que hace que se crea una animal concreto, una serpiente. De hecho, aparece cortándose la lengua para hacerla como la de las serpientes.

La verdad la obra se nos presenta como una historia llena de acción, oscura, terrible, que e expande en las páginas que la componen como un juego compuesto de realidad posible y de fantasía, pues la mente de los asesinos muchas veces puede ser increíblemente semejante a la de algunos personajes creados por escritores. Por eso mismo, me ha gustado, e incluso me ha intrigado esta obra. Se podría decir que logra mezclar de perfecta forma el estilo de Henning Mankell con el de Thomas Harris, y que tiene ese toque de la forma de narrar que algunos escritores como Stephen King o sobre todo Patrick Graham tienen en sus obras.

La obra sólo puedo denominarla de magnífica, y estoy deseando poder tener un ejemplar en papel en mis manos, pues leer en pdf es muy cansado en algunos casos.

viernes, 20 de mayo de 2011

"La Isla de las Tormentas" de Ken Follett


Esta novela de espionaje e intriga es más en ciertos momentos como la persecución de un asesino en serie. Ese asesino es el espía, Faber, cuyo nombre en clave es Die Nadel ya dice cual será el arma de sus crímenes, el estilete.

Ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial la novela presenta una ficción de lo que podría suceder con los casos de espías en aquellos años. Follett investigador nato para la escritura de sus obras nos presenta la idea de un desembarco en Calais como engaño a los alemanes frente al lugar donde se realizó al final.

Está claro que esta no es una novela histórica, pero su contextualización se hace eco de la historia real y es interesante leerla.

Del mismo modo, en este relato vemos dos estilo de actuar por parte de dos grupos de espionaje bien diferenciados, por un lado, el MI, muy conocido sobre todo el MI5 por las novelas de James Bond; y, por otro, el espionaje alemán. Nos habla del espionaje de infiltración en un país, el caso de Henry Fber, y por otro, las diversas acciones de contra espionaje que sirven para desinformar al enemigo y capturar a los espías infiltrados en el país.

Es esta obra, ciertamente, un camino claro y nítido de como se debe escribir una novela de este género, y no, como en otros casos, una obra casi irreal del espionaje real.

Recomiendo su lectura tanto como novela de espionaje como a nivel de novela de intriga y misterio.

"EL Canto de la vela" de Cecilia (Foro de Laura Gallego)

Este texto parece un "canto" a sí mismo, como texto único, separado del significado de las palabras.

Es un "canto" al mar, a los viajes en barco, por el azul ilimitado del mar, donde los vientos sibilantes y la música de las olas nos envuelve. Es, pues, un texto gozoso y llano que con fe despliega las velas para llegar a nuestros corazones.

Es un todo que nos lleva a estar a l fin en comunión con nosotros mismos y con nuestros pensamientos. Es un texto que podría alcanzar la cúpula de los sueños; pero que , por ahora, sólo puede hacernos sentir el prolongado latido del Gran Mar y sus invisibles misterios.

No vaciles, pues con tu relato. Muestra el destino de la historia. No te límites a poner imágenes como si de fotografías se tratase. También tu relato, como muchos otros surca la imaginación pero cuyo destino desconozco porque parece estar como el amor, encubierto. Despliega tus dotes de escritora y poetisa, para guiarnos con cada una de las palabras de tu texto como el timonel de un barco a este sobre las olas.

Espero que sigas escribiendo igual de bonito, aunque evolucionando paso a paso para que el enigma de tu texto no se pierda en el olvido. Por eso te invito buscar textos poéticos o no donde adviertas eso mismo que nos quieres mostrar a nosotros al leer lo que escribes.

"El Imperio Final" de Brandon Sanderson


Si hay una obra de corte imperialista por excelencia es esta.

En general obras como esta están muy asociadas a una serie de valores morales y, en algunos casos, religiosos muy concretos. Obras de este mismo tipo ya sean basadas en imperios reales o de ficción nos muestran que lo escrito por Brandon Sanderson es un lujo, no tanto por la historia en sí sino por la forma que tiene de contarla aprovechando al máximo las palabras para formalizar una limpia y no engorrosa obra para el lector.

Su trama es perfecta y recuerda, salvando distancias, algo a obras como las de Alejandro Dumas, más que por la forma de narrar por la versatilidad de su narración que da lugar a nuevas tramas de singular interés en la historia general que nos transmite.

Como Tolkien llena de detalles la obra, construyendo con maestría un nuevo mundo de fantasía. Logra lo más difícil para un autor que es mantener el interés del lector y lo hace con dosis bien calculadas de misterio, intriga, aventuras, dando "vueltas de tuerca" a la historia y a los propios personajes.

Así, con una ágil forma de narrar y unos diálogos atractivos el autor muestra un gran talento, una gran capacidad para narrar propia de los "cuenta cuentos", de los bardos.

Esta claro que estamos ante una gran obra. No es una obra especialmente renovadora y, sin embargo, si tiene un espíritu renovador que da una nueva luz a la oscuridad en la que estaban cayendo algunas obras de fantasía. Es una obra que entretiene, no hecha para atrás y que es capaz de enganchar al lector y hacer que desee más.

Me apena que la portada no sea tan atractiva como la de la segunda parte de la saga (de la que ya hablaré más adelante, aunque dicha portada tampoco termina de convencerme). Y, el precio tampoco está mal. Seguramente muchos lectores la leerán con gran interés alejando cualquier duda que la obra ofreciese en un primer momento. El libro merece ser leído, merece una lectura calmada, pausada, pues es un libro que puede atraer mucho a los lectores pues es capaz de enganchar y hacer que el lector espere la segunda novela con mucho interés.

lunes, 16 de mayo de 2011

"DELIRIUM" de Lauren Oliver


"El Hombre es la medida de todas las cosas, de las que son lo que son y de las que no son", decía Protagoras.

Es por eso que en los inicios de esta obra he visto lo mismo que en "El Mono Desnudo", "Un mundo feliz", u otras obras semejantes; pues, al igual que en esos casos parece escribirse para enseñanza nuestra, de modo que a través de sus palabras podamos ver el atisbo de un trsite futuro dónde el ser humano perdería sy capacidad para emocionarse y, por tanto, sería el primer paso para convertirnos en máquinas biológicas.

La autora bebe de las fuentes de la literatura y la filosofía, para darnos la posibiliad, para concedernos, saber y evaluar por nosotros mismos sí el amor es una enfermedad o si es una fuerza alabable capaz de mostrarnos el camino hacia los valores más nobles. Es cierto que tiene sus contrapartidas pero, al leer estos primeros compases de la obra nos obliga a preguntarnos, ¿es tan terrible el amor? ¿es una mala enfermedad, un delirio?

En una palabra, la autora nos traslada un modelo de vida una posible filosofía. Y, la forma de narrar la hisotira atrapa al lector, lo acoge, lo hace pensar. Quiero decir con esto que la novela sirve para mostrar "algo", para probar nuestros sentimientos al respecto, cumple así una función educativa, y, por otra parte, acoge la posibilidad de que estemos en contra de ese planteamiento "anti-amor".

Casí podría ser una obra profética el camino que sigue la sociedad actual, y, por ello, es como una voz que grita en el universo literario, preparándonos para lo que podría suceder, allánando el camino para que suceda o creando una correinte en contra capaz de defender la nobleza y virtud del amor a sangre y fuego.

Estaría bien poder lleeerla completa para saber como termina; pero seguro que la obra es capaz de trasnmitir una serie de conceptos que encenderan una hoguera que no se apague en la mente de los lectores.

miércoles, 11 de mayo de 2011

"La Gramática del Amor" de Rocio Carmona


Aquellos que pro vez primera os acercáis a este blog:

Os presento los que sigue: Cuando uno lee esta obra llega a considerar el amor como un hecho nuevo y distinto, en relación con el conjunto de la vida de una persona.

Nos muestra que el amor es capaz de afectar nuestra vida, así como mantener efectos que se alarguen en el tiempo. Nos muestra que cada vez que amamos se crea un vínculo que se alarga en nuestra vida, que permanecerá siempre y que se extiende con pleno derecho cuando se acaba en el recuerdo.

También nos declara con pleno derecho que no debemos permanecer solos cuando un amor termina,cuando se produce una ruptura pues puede condicionarnos e influirnos sustancialmente en otras facetas de nuestra vida.

Sin perjuicio de lo anteriormente dicho, la obra mantiene una guía de obras que ayudan a comprender lo que en la obra llaman "la gramática del amor", son obras que declaran una serie de sentimientos diversos que ayudan tanto a la protagonista de esta novela como al lector de la misma a vivir.

En ningún momento lo que escribe está fuera de lugar, la autora lo sabe, sino que a los lectores les hace repasar su propia vida y recordar desde su primer amor hasta el último de una forma que permite que cada una de esas perdidas no afecte la vida de la persona.

Tras leerla he tomado nota de las obras que va leyendo la protagonista y he comprendido por que comienza a enamorarse de su profesor, peor eso, dicen que le sucede a muchos estudiantes en algún momento de sus vidas.

No nos pide que anulemos el acto de amar de nuestras vidas, sino que lo usemos para ennoblecernos, para hacernos mejores, para cambiar de forma positiva. Y, eso es lo que también se nos deja ver con la idea de que la protagonista entrene para una carrera. Tras ese primer, supuesto desengaño amoroso; y gracias a sus profesor cambia reconstruyendo su vida consiguiendo... Bueno si leéis la novela, cosa que aconsejo, ya veréis que consiguió.

En fin, me ha maravillado la obra pues no le falta impulso vital, no le falta espíritu. No muestra la aparente caducidad de otras obras románticas, más bien, nos enseña que su espíritu aún es válido en nuestros días. Y, por encima, nos deja una lista de obras para leer que sirven de recursos complementario a los lectores.

La verdad, espero que recomienden la novela en institutos pues será muy esclarecedora para los alumnos, sean chicos o chicas. Por otro lado, cualquier lector debería solicitarla en las bibliotecas o comprarla pues podría ser un apoyo para comprender las obras románticas que muchas veces permanecen condenadas y olvidadas en un rincón de las estanterías.

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2835410. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el título de PODCAST SORPRESA 1. DÍA DE SAN VALENTIN. "La Gramática del Amor" de Rocío Carmona.

"La Casa del Torreón" de Isabel del Rio.


Nada más tener el libro entre mis manos constaté que no era un libro infantil. NO era, ni es, un libro para niños, pero si un libro para lectores sin miedo. La portada ya nos dice que la obra es de miedo, incluso de terror.

La autora, Isabel del Río, hace que el interés del lector crezca palabra a palabra haciendo que se pregunte, "¿cómo es el final?". Se podría decir que la historia que se nos narra tiene un inicio que recuerda las obras de fantasía. Sin embargo, todo cambia en unos instantes recordándonos a los grandes escritores de terror como Lovecraft o Stephen King. Nos envuelve, nos atrapa, nos atrae como si estuviésemos ante una película de la que no pudiésemos apartar la mirada.

Esta obra me ha recordado por motivos diversos, tres películas: "El sexto sentido", "Los otros", y "House on Haunted Hill". La autora ha sabido mezclar de forma armónica algunos elementos que aparecen en esas películas (aunque no las haya visto jamás) creando un ambiente luminosamente tétrico. Por otro lado, ese final es un elemento huidizo, que cuando llega el último capítulo hace que el lector se sienta como atrapado en una historia. De hecho, el final de la obra en cierto sentido me ha recordado el inicio de "Taibhse" de Carolina Lozano mezclado con la película "El Resplandor".

La verdad, la obra es de lo mejor de este género que he leído en mucho tiempo. Me ha dejado con ganas de más, de una obra mucho más extensa, me ha sucedido lo mismo que cuando leí por primera vez "El hobbit", me hizo sentir necesidad de una obra mucho mayor. Está claro que a la autora calidad no le falta para ello como demuestra esta obra, y creo que deleitara a los lectores en muchos sentidos.

He de recomendarla y una cosa también he de decir. Creo que seria una obra u obras, pues hay una segunda parte "La Casa del Torreón II", que deberían ser llevadas al cine o a televisión. Eso sí para crear un efecto perfecto la película debería ser en blanco y negro...

En fin, espero que guste a los lectores tanto como a mi.

Os recuerdo que también podéis escuchar el programa del Podcast en: http://www.ivoox.com/podcast-sorpresa-9-casa-del-torreon-audios-mp3_rf_4666004_1.html.

"El Ángel Perdido" de Javier Sierra


Amigos Lectores

Cuando me recomendaron la obra me esperaba una novela de aventuras al uso. Sin embargo, me animé a leerla por como se encuadraba en Santiago de Compostela. Comencé su lectura; y, me sorprendió gratamente.

La obra me recordó en parte el estilo de autores como Juan Gómez Jurado o, incluso, Ken Follett. Muy bien documentada me trajo a la mente un ensayo, "Camino a la Atlantida" de Mariano F. Urresti. ¿Por qué?, las dos obras tenían algunos paralelísmos que llamaron poderosamente mi atención como lector atento a lo que lee. El principal, Noé y el Diluvio Universal; pero también percibí otros temas que han hecho que mire la Catedral de Santiago con otros ojos, al menos durante algunos instantes.

Esoterismo, misticismo, ángeles, poderes inexplicables, los Estados Unidos, unas piedras... Son elementos que el autor ha sabido mezclar de la mejor forma posible.No sólo eso sino que es una obra mucho mejor que las de Dan Brown, pues es coherente en los datos que ofrece, incluyendo las marcas en la piedra, los petroglifos.

Creo que es de esas obras a contabilizar como best-seller, y es una obra que me gustaría tener en propiedad (o sea comprar un ejemplar del libro) para no depender de si lo tienen o no en la biblioteca, pues es cercana a muchos relatos que yo he imaginado años atrás.

Espero poder llegar a conocer al autor para poder felicitarle por esta obra. Una obra que debería ser presentada no sólo en programas literarios sino también en programas sobre cosas inexplicables.

Recomiendo su lectura a todo el mundo pues es una obra redonda que estaría muy bien como saga e incluso llevada al cine.

También podéis escuchar el programa: PODCAST ANNAVALAINA T3x41 EL ANGEL PERDIDO http://www.ivoox.com/12039926

martes, 10 de mayo de 2011

"La llave maestra" de Agustín Sánchez Vidal


No sé si fue el azar o quizá una extraña atracción lo que me llevo a coger este libro en la biblioteca. Fuera lo que fuese no me arrepiento de leerla, desde "El Circulo Mágico" no había leído una obra que atrapase al lector como lo hace ésta. Se ve que es un obra madurada y cuidada como los mejores vinos. De manera que la doble evolución de la historia, por un lado de Diego de Castro o Raimundo Randa, por otro lado de David Calderón y Sara Toledano, nos transmite esa fascinación por lo imposible propia de la fantasía, y de la arqueología (de la búsqueda de tesoros perdidos).

El autor tiene razón en que se percibe la esencia de "El Capitán Trueno", "El Príncipe Valiente" o "indiana Jones", pero también de obras de misterio y agentes secretos al estilo de algunas de Ken Follett.

Logra armonizar todos los elementos, los reales y los fantásticos, de forma soberbia. No nos hace leer sobre un lugar, nos hace estar en ese lugar; y, eso es muy complicado de hacer en una obra compleja como esta.

Cada elemento, cada detalle, desde los elementos, religiosos a los históricos, desde personajes reales como Felipe II, o según el autor, El doctor Vergara, a los personajes ficticios como David Calderón conforman un conjunto que en nada debe envidiara ese misterioso laberinto o escrito cúfico que dividido en doce trozos se convierte en un quebradero de cabeza para todos.

En algunos momentos, la obra es conmovedora como una poesía épica y romántica. Se podría decir que esta obra es un sueño ofrecido al lector, un sueño que nos dirige como brújula a través de la mágica ficción de lo narrado.

Estoy seguro que a muchos lectores les agradará poder enfrentarse a la lectura de una obra como esta.

"Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta" de Teo Palacios


Amigos Lectores, de aquí y de allá:

La fortuna hace caer en nuestras manos verdaderas joyas de la literatura, obras sobre temas que han llegado a nosotros desdee la época de Homero, Hesíodo o mucho después de Virgilio. Quizá se pueda discutir su realismo, ya se ha dsicutido sobre el de las obras de Homero y Hesíodo. Pero, en todo caso, esta obra refleja el ambiente social y cultural de los espartanos de tal forma que sólo le falta estar escrita en verso para ñadirse a ese grupo de obras helénicas o de temática griega que se podrían inciar en su lectura con "La Ilíada" y terminar con esta obra.

En lo que se refiere a esta novela, se percibe que tiene una profunda fuente de inspiración nacida de lecturas literarias griegas y latinas. Así consigue abrirnos la puerta a los lectores hacia la forma de vivir e incluso de pensar de los antiguos griegos, en este caso, los espartanos.

La obra en ciertos momentos recuerda el "Beowulf" de Caitlin Kierman o incluso "El Druida" de Morgan Lllewllyn. Sin embargo, el aire épico griego es tan profundo que uno se siente como si leyese a Homero.

Si comparamos con el cine esta obra es incluso mejor que la película "300" y decir que la película me gusto.

Está claro que es una expectacular obra que merece una extensión como la de "El Señor de los Anillos" o "El Quijote" pues le daría no sólo la solidez de las antiguas obras griegas sino también la capacidad de emocionar profundamente al lector al leerla.

Es una obra única, fascinante, dura y austera como los propios espartanos. Es capaz de harcenos ver con nuestra imaginación cada escena narrada, y nos ofrece la oportunidad de interesarnos por una cultura.

Recomiendo, con mayúsculas, leerla pues no creo que decepcione ni a lectores comunes ni a historiadores.

También podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina en: http://www.ivoox.com/3951149.

"Pompeya, comienza la aventura" de Kim M. Kimselius


Esta novela es una gran obra de iniciación a la lectura y no sólo a la lectura sino también a la novela histórica. De hecho, nos anima a estudiar historia y ayuda a adquirir conocimientos sobre un lugar y una época.

La protagonista, Ramony, está de excursión, una excursión que se transforma en algo más: en una aventura.

Lucha por salvar a los habitantes de una ciudad que sabemos condenada de antemano. Conseguirlo o no, no está en su mano. Sin embargo, algo si conseguira.

Es una novela rápida, sencilla, bien organizada, cercana al lector. La verdad me recordó en algunos aspectos las obras de Julio Vernen y Enid Blyton. Consigue atrapar al lector y hacerlo uno con la historia que nos cuenta, precisamente porque la encuadra en un lugar que los lectores podrían llegar a visitar.

Personalmente, recomiendo está novela pues me ha encantado, es de lo mejor que he elído de este estilo en muchos años y una obra apta tanto para niños como para jovenes y adultos.

Es una obra redonda que debería ser lectura obligatoria en centros de enseñanza, no sólo como novela, sino también como obra didáctica y cultural.

miércoles, 4 de mayo de 2011

"Democracia Cibernética" de Joan Antoni Fernández


Amigos Lectores:

Al leer esta obra han venido a mi mente varias obras, entre ellas "Un mundo feliz" o "1984". Y, ciertamente, tiene muchas coincidencias con estas obras; por otro lado, también es similar a obras de ciencia ficción e incluso algunas películas, cuyos títulos ahora no soy capaz de recordar., pero sí sus imagenes.

La obra podría decirse que es un anuncio de un futuro posible; y, a pesar de algunos aspectos, nos ofrece razones para tener esperanza.

La narración no es una obra que transcurra como una aventura o viaje de placer, sino que en algunos momentos es como un poderoso clamor ante un aspecto de la obra del ser humano ante el que cerramos los ojos o ante el que permanecemos ciegos. Hace que el lector desee retractarse de algunas cosas que hace la humanidad, más aún, que desee restituir lo que se ha perdido o se ha robado del alma humana.

Por otro lado, nos da esperanza. Nos dice que la humanidad siempre puede resurgir como fénix de sus cenizas para tratar de reparar los agravios hechos por sus antecesores.

Su "filosofía" como en el caso de las obras antes citadas es la de abrirnos los ojos para no terminar viviendo en una sociedad como la que se habla en esas obras o como la del cómic "V de Vendetta". El autor no omite nada y pone todo ante nosotros en una imagen, en un cuadro, en palabras que sirvan para abrir nuestros ojos.

Debería leerse y meditar lo que esta nos cuenta, pues no es una simple novela de ciencia-ficción o de fantasía, es una obra que va más allá de eso.

También podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra: http://www.ivoox.com/7616554.

"Casi todas las muertes ficticias de Ana Ozores" de J. M. Prado- Antúnez


Lectores:

Pocos libros de relatos me han dejado con ganas de más. Este es uno de ellos. Cada relato nos deja una historia impactante, desde la primera a la última página.

Al leer la obra uno siente la apasionante fuerza del miedo, de la curiosidad, de lo misterioso. Es un libro para colocar junto a Poe, Kafka, Doyle o Byron. Nos muestra la otra cara de la vida, nos muestra esa penumbra en la que confluyen nuestros deseos, nuestras logros y nuestros miedos. Sobre todo los miedos nos dejan con ganas de más como en el caso del primer relato muy apropiado para "Expediente X" o "Más allá del límite".

Es uno de esos conjunto de relatos tocados por la genialidad, tocados por la fuerza del misterio.

Yo escribo algunos textos donde intento expresar el terror, el miedo. Sin embargo, al leer estos relatos he encontrado ese toque que me gustaría dar a mis propios relatos. Tiene esa fuerza del misterio mezclada con la magia del mundo real. Eso es algo que no se ve mucho en nuestros días y que siempre se agradece por parte de los lectores.

Está claro que su autor toma en cuenta el oficio de los escritores del género y no omite nada que sirva para atraer la atención del lector, para darle de lleno con una forma de narrar propia de los mejores maestros del terror y del misterio. En definitiva, es una obra digna de ser leída.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre la novela en: http://www.ivoox.com/podcast-annavalaina-t2x16-casi-todas-las-muertes-ficticias-audios-mp3_rf_4057767_1.html

"Minorías de Uno" de Alberto Trinidad


El primer libro en el que pensé al leerlo salvando el argumento y la distancia fue en el "Ulises" de James Joyce. No sé exactamente que me llevó a encontrarle similitudes, pero fue como una especie de relámpago que me ilumino en ese inicio de lectura de la obra.

A la vez consigue envolver al lector en la fantasía, en el mito, en lo increíble y místico. Así, se nos presentan los protagonistas de esta novela como espíritus llenos de esa magia, de ese saber, que sólo tienen los niños o aquellos que han liberado su espíritu de prejuicios.

En cierto sentido nos habla del renacer, del existir y del crecer. Si uno lee la obra detenidamente vemos que no falta a lo que ofrece desde un inicio, eso es algo generoso que honra a su autor.

Es una obra con un alma propia que se nos ofrece con sus virtudes y sus faltas para deleite y aprendizaje del lector. ¿ Por qué aprendizaje? La obra restituye ese punto de fantasía que todos llevamos en nuestro interior, nos recuerda la "mirada mágica" que de niños teníamos para observar el mundo real.

Se podría decir que proclama la esperanza robada a la fantasía, da testimonio de ello.

Está claro que su autor, Alberto Trinidad, nos obsequia con ese toque mágico y literario que da respuesta al eterno agravio que parece perseguir a lo fantástico. Puedo decir que me ha maravillado y me ha hecho sentir como un niño otra vez.

Podéis también escuchar el programa del Podcast Annavalaina: http://www.ivoox.com/podcast-annavalaina-t2x30-minorias-de-uno-audios-mp3_rf_4449504_1.html.

"Camino a la Atlantida" de Mariano F. Urresti


Cada día aparecen ensayos y obras sobre este tema u otros semejantes. Es evidente que el autor nos presenta no un tema sino varios que surgen como si nacieran de una tormenta de ideas. No es un ensayo al uso, sino una peculiar manera de ver una serie de temas que en muchos casos se deberían encuadrar en textos sobre mitos.

Se ha hablado muchas veces de estos temas haciendo referencias más concretas y, por supuesto, culturales. Se han presentado muchas de estas ideas o lineas temáticas sin la necesidad de establecer una lucha de sensibilidades en lo tocante a ciertos temas.

Me ha confirmado esta obra algunos aspectos sobre el mito de la Atlántida que yo creía desde hace tiempo.

Se ve que en este ensayo, mediante esta tormenta de ideas, nos encamina de forma simple pero variada al universo de tipo simbólico y mítico de una serie de temas dónde impone la carga simbólica de los relatos en el Diluvio y en la Atlántida. Está claro que la literatura vertida sobre esos temas más o menos remotos es relativamente extensa.

En definitiva, esta obra puede ser leída con salvedades, sobre todo en temas religiosos que son espinosos por todo el publico. Por lo demás, se pueden adquirir datos nuevos y ver como hace el autor encajar diversas corrientes de temas e ideas, tratando de argumentar en cierto sentido lo que muchos podrían entender como divagación.

Personalmente, me ha gustado. Me ha parecido interesante, y digno de ser leído con mucha más calma y detenimiento de lo que yo lo puedo haber hecho. Por mi parte, estoy dispuesto ha hacerlo.