lunes, 19 de diciembre de 2011

"La Hija del Apocalipsis" de Patrick Graham



Amigos Lectores:

Debemos decir que la historia es realmente imaginativa con un final increíble. Un conjunto que al leer da escalofríos e inquieta al lector. Sin embargo, no es una obra empática dónde el interior de la protagonista sea el centro de atención sin o más bien es el interior de aquellos que la rodean. El problema de ello es que de esa forma ha dejado hilos de historia sin terminar que deja al lector un poco apagado.

Sin embargo, su ritmo es como la velocidad de un rayo, es demoledor, logrando acelerar el corazón del lector como si estuviese descendiendo en una montaña rusa.

Tiene elementos que recuerdan las novelas paranormales, las policiacas, de zombies e incluso obras de literatura fantástica clásica.

La ambientación en sus diferentes localizaciones es realista, increíble, deja al lector casi sin aliento. Ejemplo de ello es la descripción de una Nueva Orleans destruida, de la situación de los refugiados... El autor consigue así comenzar a hurgar en el interior del lector, juega con la compasión, con el terror, el pánico, con aquello que cada uno de nosotros oculta en su corazón.

Esta claro que Patrick Graham es un maestro del género, logra hacer de un libro algo que permanece largamente en la memoria del lector. Como en muchas obras semejantes el autor juega con la idea de la llegada de un Apocalipsis, uno de los miedos de la humanidad, sea del tipo que sea ese Apocalipsis.

Es una obra perfecta para la gran pantalla pues desde un principio se mete en la mente del lector permitiendo que su imaginación proyecte imágenes de cada uno de los sucesos que va narrando. Lo logra potenciando al extremo las cualidades de personajes y escenarios, está claro que ha escrito una obra más para ese elenco de obras apocalípticas, pero una obra que no nos deja esa inquietud amarga de un destino cruel e inevitable.

Muchos lectores se sentirán tentados a leerlo rápido o a no terminarlo, pero la razón posiblemente sea por que esperan más misterio, o quizá más miedo del estilo de Lovecraft, y por consiguiente más tensión y más adrenalina. Se esperan una novela juvenil y ahí está el error, no es netamente una novela juvenil sino más para adultos. Es una novela para leerla de forma calmada sopesando lo que va contando, observando como va mezclando fantasía y ciencia ficción, como usa un estilo propio de los thrillers para converger en algo similar a las obras de Stephen King, quizá eso es lo que la hace tan dinámica.

A los que os animéis a leerla no os desesperéis si en un principio no os parece todo lo buena que debería ser. Si hace falta tomad su lectura con más calma o esperad un tiempo y haced una relectura posterior.

Los que deseéis podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre este libro: http://www.ivoox.com/8469622.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.