lunes, 19 de diciembre de 2011

"El Último Anillo" de Kiril Yeskov


Lectores:

Como lectura elegida com omisión de la Tierra Media se nos presenta en medio del mundo de Tolkien y alrededor de los pueblos de la oscuridad, pueblos "horribles y malvados". Así nos los presentaron hasta ahora, pues seguíamos la historia de los vencedores.

Sobrellevada entre muchos y revisada, Kiril Yeskov ha aprovechado las quejas que algunos tenían del trato dado a los orcos, ogros, trastos, y hombres de Mordor y del Harad en la obra de Tolkien. Percibíamos una civilización, una historia, peor no se profundizaba.

Se podría decir que el Señor los ha perdonado: Kiril Yeskov también lo hace.

Hasta ahora simplificando veíamos una lucha entre el Bien y el Mal, ahora se nos muestra la lucha entre la ciencia y la magia; y por encima de ella, una realidad que no deseábamos ver, que es el miedo, el principal causante de las mayores luchas y que en este caso aparece para consumir una civilización entera.

Yeskov ha usado como árbitro la paz de su corazón: a la paz nos convoca, con esta obra. Nos hace abrir los ojos a la riqueza de esa "humanidad" que creíamos corrupta; nos exhorta a aprender y a enseñarnos unos a otros con sabiduría.

La obra en momentos me ha recordado a las de Terry Pratchett sobre todo por ese toque de humor inspirado que sirve para criticar el orden preestablecido. Por otro lado, tiene ese toque fantástico que hace que el lector no se exaspere y no pierda las ganas de seguir leyendo.

Casi podría decirse que con esta obra se cuplé el tiempo de la Tierra Media, nacida de una mente para ser enviada a otras bajo la Ley Divina de Iluvatar, su intención era servir de puente de rescate. Kiril Yeskov ha ampliado ese puente para rescatar a los que hasta ahora estaban bajo el yugo de la Oscuridad, para que ellos también comprenden que son creación de Eru, el Único.

El autor consigue que vuelvan a ser benditos y que esa historia que Tolkien nos mostró de terror y torturas para crear unas nuevas razas se convierta en la Llama del Fuego Secreto que clama hasta los confines de Arda con la voz de sus personajes.

Ahora vemos que los orcos, trolls, y ogros ya no son vistos como esclavos de la "Oscuridad" de Melkor o de Sauron, sino como una civilización que termina derrotada, pero que también es heredera de la idea original de Eru Iluvatar para todos los habitantes de la Tierra Media. Así también los vencidos heredan el Arda deseada por Eru.

En fin, leedla, meditad sobre ella y conservad la Tierra Media en el corazón. Seguro que esta obra os dejará con una sensación nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.