lunes, 19 de diciembre de 2011

"El Silencio de las Ruinas" de Daniel Jerez Torns


Lectores que os atrevéis con este blog:

Acercándonos a esta novela, su autor nos muestra una posible historia, una posible realidad, escogida y precisa para abrimos los ojos, pues también nosotros, como lectores, entraos en el momento de la destrucción de la Sagrada Familia, formando en nuestras mentes una imagen e del suceso, un paralelismo entre ese mundo ficticio y la realidad que nosotros conocemos y aceptamos.

Alguien dijo una vez: Sed fuertes y valientes de corazón, para vendar los corazones desgarrados, para librar sus vidas de la muerte; y, cuando las tinieblas cubran la tierra, la oscuridad los pueblos, guiad al asombrado hombre a la Verdad."

Para nosotros loe lectores esta obra ofrece ese vínculo, esa guía, pues es un gran mensaje oculto en sus palabras, pero para los que no son capaces de ver su simbolismo; ésta se convierte en un texto con le que tropiezan y en le que si imaginación se estrella.

¿Porqué no podría suceder en Barcelona lo que en Nueva York con las Torres Gemelas? Si creemos que eso no es posible, si no vemos más allá de la historia que nos narra Daniel jerez estaremos tropezando: ése será nuestro destino. Tropezar en la creencia de lo imposible o increíble. Seríamos necios, sobre todo teniendo en cuenta nuestra historia real y los sucesos del atentado del 11M.

Nos demuestra el libro que no somos mejores que otros pueblos que como el resto del mundo vivimos en las tinieblas de lo que nosotros mismos creamos.

Decía un filosofo: "El Hombre es un lobo para el hombre." En cierto sentido la obra muestra que podemos ser así, que ese es el precio a pagar por lo que hemos creado, creamos y crearemos.

Los protagonistas de la novela parecen tener cierta calma, ciegas creencias. Siguen su propio camino y verdad, peor son la recreación de una sociedad, la actual, que busca destruir las obras y valores positivos de otros tiempos para producir Caos.

Me atrajo ese estilo o aire steampunk o futurista de la novela, me gusto su argumento. Pero me asustó ver ese posible futuro pues percibí lo temibles que pueden ser nuestras acciones.

Está claro que son 235 páginas llenas de fuerza narrativa, con un estilo que me recordó obras como "Blade Runner", pero también a "Un Mundo Feliz" e incluso "1984". Es una obra capaz de exortizar nuestros más oscuros temores, de mostrárnoslos a la cara para que los enfrentemos.

Os invito a leerla.


2 comentarios:

  1. Gracias por dar a conocer este autor. Voy a comprarme el libro pues parece interesante lo que comentas de él. Ya te diré que me ha parecido a mi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adanamarth, muchas gracias por tu crítica! inmensamente agradecido para alguien que empieza a dar sus primeros pasos en la literatura.
    Un saludo

    Daniel Jerez Torns

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.