viernes, 4 de noviembre de 2011

"Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne


Amigos Lectores:

Dice la Biblia:
"Por medio de la Palabra se hizo todo,
y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho". (Evangelio de San Juan)

Creo que son ciertas esas palabras y que en cierto sentido la obra de Julio Verne llegó para dar testimonio de una posibilidad que en su época era ciencia ficción. Por eso me lance a volver a leer la obra, con una mirada nueva, con un espíritu nuevo.

Admitida la obra como ciencia ficción, de aventuras y misterio, es entonces cuando se produce ese cambio en el lector, esa apertura de mente que le hace ver cosas como las siguientes: Primero, todo suceso por inexplicable que parezca tiene su razón lógica que convive con la fantasía, ocultando la realidad. Segundo, cuando la verdad real se impone cualquier fantasía queda revocada y sin poder para ocultar la realidad.

Así mismo, salvo que le lector no tenga inquietudes científicas, da la posibilidad de tratar de imaginarse como científico en esa época meditando sobre le submarino y sobre las bases científicas que puedan permitir su creación.

Recuerdo que la primera vez que la leí no consideré nada de lo anteriormente dicho. Simplemente me deje llevar por una lectura que extasiaba mi mente con imágenes muy posibles de nuestro mundo real. Y, de esa forma, en una tarde lo leí.

Ahora me llevó más tiempo. Pues, no sólo vi la obra desde la perspectiva de aquella época sino que use la visión cual y comprendí que Verne se había adelantado con creces al submarino más cercano a cuando él vivió.

Me ha seguido pareciendo una magnífica obra de aventuras. con toques de misterio y personajes, como el capitán Nemo, que se perciben como algo profundo como el mar y cuya historia podría dar más de sí. Posiblemente, por eso reapareció en "La Isla Misteriosa", y esa isla también en "Los hijos del Capitán Grant". Esos nexos hacen que para muchos estas dos obras independientes y la que ahora estoy comentando sean entendidas como una saga.

En fin, recomiendo la lectura de esta obra que seguro que entusiasmará al lector de cualquier edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.