jueves, 3 de noviembre de 2011

"Noches de Sal" de David Mateo

Lectores:

Es esta un novela que me gustaría tener en mi biblioteca personal de forma permanente y no depender del Club de Lectura o de la Biblioteca Pública para poder leerla.

La razón es sencilla. si buscas terror, mira la muerte y el horror atrapados en sus páginas, ángeles que parecen demonios y demonios huidos que actúan como asesinos en serie, y los protagonistas que parecen viajar sobre el mar airado que todo ello representa para redimirse y redimir de los sentimientos encarcelados en sus corazones. Casi son mis anteriores palabras esos versos que dicen:

"Si buscas milagros, mira
muerte y error desterrados,
miseria y demonios huídos,
leprosos y enfermos sanos."


David Mateo parece aplicar estas palabras a una obra que se inicia como una novela negra, policiaca, de misterio, que termina en algo profundo y terrorífico, muy recomendable para leer en Halloween pues en cierto sentido recuerda ciertos mitos de esa época del año. Nos muestra que los límites de la realidad tienen abismos insondables, incomprensibles para el ser humano. Unos abismos que, sin embargo, los personajes de la novela tratan de comprender a su manera, que es una manera muy humana de buscar ese entendimiento y comprensión.


La ambientación, los personajes, llenos de realismo hacen que el lector se integre en la historia de una forma que lo marca, de una forma única e integradora.

En algunos instantes me ha recordado puntos de "La Puerta Oscura" de David Lozano Garbala (otro David y no sé hasta que punto existen las casualidades), pero me ha dejado el mismo sabor de boca que las obras de Lovecraft. La verdad, nos muestra una nueva visión, una nueva cara, de lo misterioso, de lo mágico y lo esotérico; pero, también nos inculca parte de la cultura olvidada, literaria, artística o filosófica, a través de "Los Nocturnos", y eso es algo impagable.

Es para mi, definitivamente, una obra única incapaz de dejar indiferente al lector.

También los que lo deseen pueden escuchar el programa del Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/10431984.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado. Espero poder comprar la obra dentro de poco. Me ha parecido increíble la forma que has tenido de incluir una cita bíblica en el comentario del libro. Se podría decir que te falta muy poco para ser un maestro en ese arte. Espero que sigas adelante con este blog y con comentarios como este.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Abiel. Me anima a seguir adelante con este blog. Cosa que en los últimos tiempos se me hace más difícil por falta de tiempo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.