viernes, 4 de noviembre de 2011

"El que siembra sangre" de Arne Dahl (Jan Arnald)

Lectores:

Esta novela es perfecta porque, con la ayuda de su narración y los diálogos descubrimos el nuevo camino de la literatura de misterio, y respondemos a su lectura de una forma inconformista, entregada, despojándonos de las obras de nuestro yo, y haciendo que penetremos en lo que sucede en la historia que se nos entrega. Así, ver los sucesos de esta obra desde nuestra perspectiva nos ayuda a ver y recordar lo que es todo en cada uno de nosotros.

Pues bien, el estremecimiento de esta novela recupera la capacidad de compartir protagonismo de los personajes para recobrar la capacidad de la experiencia de los personajes para la trama. Es una conciencia clara de la humildad en la medida en que cada personaje tiene una historia tras de sí, como si de una sombra se tratase.

En la novela se nos muestra la vida de los personajes sin ceñirse únicamente a la persecución del asesino, aunque esa es la meta y la finalidad de la obra en su argumento. no es sólo una novela negra sino que es como un puzzle en el que cada acción y personaje es una pieza a encajar en el entramado.

Muchos lectores, como en mi caso se habrán percatado de la semejanza del estilo de la portada con las de otros autores nórdicos, como Stieg Larsson, publicados en España. Es una jugada clara de marketing que hace que el lector se espere algo distinto en su interior de lo que en realidad encontrará.

He de reconocer que es una obra de ardua lectura, dinámica y sin adornos innecesarios para la exposición de la historia que cuenta. Hay quienes me han dicho que en sueco no es tan difícil de leer que no cansa con tanta facilidad como en castellano, pero no sé sueco y no lo puedo comprobar, por lo tanto no puedo verificar si es o no cierto l o que me dicen. La sangre y temor que promete la persecución de una asesino en serie peligroso, es la trampa que siembra el autor para exponer otros temas paralelos que cada uno de nosotros como lectores deberemos detectar al leerla.

Yo no compararé el estilo de este autor con le de cualquier otro. Respeto la capacidad que ha tenido para convertir una trama sencilla en un intrincado thriller. Así que sólo me resta sugerir que la leáis y decidáis cada uno de vosotros que os parece esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.