jueves, 20 de octubre de 2011

"Erik, el hijo de Árkhelan. El Amanecer de Guerrero." de Miguel A. Jordán


Amigos Lectores:

La literatura de fantasía, la épica, normalmente desea dar una imagen de justicia, de libertad y de relativa seguridad de los protagonistas incluso cuando están en peligro. Así esta obra no sólo nos muestra eso sino que también promueve el bien. Parece como si su autor proclames e en ella su propia voluntad.

La obra esta claro que garantiza la convivencia de la aventura fantástica y de la literatura épica dentro de un estilo y de una trama que conforma la fuerza del orden y de la justicia.

La obra parece consolidar un estilo que asegura el interés del lector en leer más aventuras de la saga como en le pasado les interesaba saber más sobre los héroes y sus aventuras. Así el autor se atiene de alguna forma al perfil de obra que la voluntad popular expresa en sus gustos sobre fantasía.

Por otro lado, la obra nos recuerda que debemos proteger la cultura y la historia (desde tiempos remotos hasta la actualidad), pues es a través de ella como sobreviven este tipo de obras que podrían desaparecer, o quizá no, pues muchas veces estas obras sirven para proteger la cultura más que otras obras que si son tipificadas de culturales.

La obra no sólo nos habla de las aventuras de Erik también nos habla de la dignidad humana y de la vida, aunque esta sea en condiciones difíciles. Y, a pesar de que habla de lucha, sirve para exponer como cada uno puede luchar para el fortalecimiento de la paz, de las relaciones pacíficas, entre los pueblos y entre los hombres.

Está claro que el autor promueve en esta obra algunos valores que deberíamos tener como superiores como son la libertad, la justicia y la igualdad, que muchas veces olvidamos. La obra es de corte épico y de fantasía, peor también lo son obras como la Odisea, la Eneida, Beowulf, y a pesar de ello todas nos enseñan si sabemos leer en profundidad los valores que en esa época se deseaban promover, valores que algunas veces defendían a espada y fuego.

Por lo tanto, sugiero esta obra para ser leída si vosotros así lo deseáis. A mi me ha gustado y espero que vosotros también la disfrutéis.

Podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/18134607.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.