jueves, 21 de julio de 2011

"I LOVE F-150" de Fernando Roye


Lectores: 

Este es un comentario previo de esta obra que ampliare en próximas fechas. 

No he leído la obra completa a mi pesar sino varios capítulos sueltos. En ella se nos cuenta una suerte de "historia de amor" entre un hombre solitario y el robot de compañía que se compra. 

Nos recuerda otras grandes obras de ficción semejantes, en cierto sentido "Blade Runner" e incluso "Un Mundo Feliz". Y, también alguna película que ha salido en la gran pantalla.  

Demuestra en los fragmentos que he podido leer que el deseo humano de compañía es una pulsión muy fuerte, que nadie desear vivir en la soledad, que todos deseamos compañía, ya sea de familiares, de amigos, una novia o novio... Verdaderamente la obra nos deja ver esa necesidad muy humana, y lo hace desde un ángulo especial, nuevo y que atrae al lector. 
 
Es una obra que me gustaría poder leer entera y que en base a lo que he podido leer recomiendo.

COMENTARIO AMPLIADO:

Amigos lectores:

Hoy llega el momento de ampliar lo que en otra hora dije sobre esta obra. 

Agradezco que hayáis leído mis pocas palabras iniciales sobre esta obra (como vais no las retiro y siguen ahí) y que espero que os invitasen a leer la obra y regustarla.

Recordaréis, y veréis que decía (lo pone arriba) que en ella se nos narra una suerte de "historia de amor" entre un hombre solitario y el robot de compañía que compra. El amor siempre tiene un itinerario, un camino, externo e interno y eso es lo que nos demuestra esta obra. Más nos señala que debemos retomar nuestras emociones reinsertarlas en nosotros y aprender a amar. La razón es que quién diga que no tiene necesidad de amar a alguien miente.

Esta novela nos dice que lo importante es no estar inerte. Vivir, sentir, querer. No permanecer estancados.

Mirando algunos aspectos comentaba que tenia similitudes con "Blade Runner" o "Un Mundo Feliz". Sobre todo en ese mensaje que invita a caminar, dar un paso cada día, avanzar, levantarnos y restituir esa dignidad de los sentimientos humanos que nunca debemos o deberíamos olvidar, sobre todo ese amor que con fidelidad nos tiene que acompañar.

Está claro según nuestro criterio que un robot debidamente programado con nuestros gustos y criterios no defrauda jamás. Puede ser una compañía para aquel  que sufre la soledad, el abandono, el olvido. La obra nos señala que todos tenemos un deseo profundo de compañía y no de sufrir, sufrir y sufrir la soledad. También nos habla de nuestra propia conciencia que puede ser pura y comprensiva con respecto al protagonista o puede no ser pura, estar sucia. A muchos obras como así parecen golpearnos a bastonazos. 

Con todo esta obra hablando diese amor tan particular no habla de esperanza. Y con esa esperanza, nos acompaña la historia.

Os voy a decir un secreto. Cuando leí el libro completo coincidió que vi un programa de televisión donde a unas personas mayores que vivían solas las pusieron a hablar con Alexa. Se emocionaron. ¿Por qué si hablaban con un IA? Por que necesitamos sentir, amar, querer, apreciar. Es un misterio el por qué necesitamos eso pero lo necesitamos. Partiendo de ello y a leer esta obra creo comprender algo. Espero que vosotros también.

Hay algo hermoso en esta historia. Si podéis, ¡leedla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.