miércoles, 11 de mayo de 2011

"La Gramática del Amor" de Rocio Carmona


Aquellos que pro vez primera os acercáis a este blog:

Os presento los que sigue: Cuando uno lee esta obra llega a considerar el amor como un hecho nuevo y distinto, en relación con el conjunto de la vida de una persona.

Nos muestra que el amor es capaz de afectar nuestra vida, así como mantener efectos que se alarguen en el tiempo. Nos muestra que cada vez que amamos se crea un vínculo que se alarga en nuestra vida, que permanecerá siempre y que se extiende con pleno derecho cuando se acaba en el recuerdo.

También nos declara con pleno derecho que no debemos permanecer solos cuando un amor termina,cuando se produce una ruptura pues puede condicionarnos e influirnos sustancialmente en otras facetas de nuestra vida.

Sin perjuicio de lo anteriormente dicho, la obra mantiene una guía de obras que ayudan a comprender lo que en la obra llaman "la gramática del amor", son obras que declaran una serie de sentimientos diversos que ayudan tanto a la protagonista de esta novela como al lector de la misma a vivir.

En ningún momento lo que escribe está fuera de lugar, la autora lo sabe, sino que a los lectores les hace repasar su propia vida y recordar desde su primer amor hasta el último de una forma que permite que cada una de esas perdidas no afecte la vida de la persona.

Tras leerla he tomado nota de las obras que va leyendo la protagonista y he comprendido por que comienza a enamorarse de su profesor, peor eso, dicen que le sucede a muchos estudiantes en algún momento de sus vidas.

No nos pide que anulemos el acto de amar de nuestras vidas, sino que lo usemos para ennoblecernos, para hacernos mejores, para cambiar de forma positiva. Y, eso es lo que también se nos deja ver con la idea de que la protagonista entrene para una carrera. Tras ese primer, supuesto desengaño amoroso; y gracias a sus profesor cambia reconstruyendo su vida consiguiendo... Bueno si leéis la novela, cosa que aconsejo, ya veréis que consiguió.

En fin, me ha maravillado la obra pues no le falta impulso vital, no le falta espíritu. No muestra la aparente caducidad de otras obras románticas, más bien, nos enseña que su espíritu aún es válido en nuestros días. Y, por encima, nos deja una lista de obras para leer que sirven de recursos complementario a los lectores.

La verdad, espero que recomienden la novela en institutos pues será muy esclarecedora para los alumnos, sean chicos o chicas. Por otro lado, cualquier lector debería solicitarla en las bibliotecas o comprarla pues podría ser un apoyo para comprender las obras románticas que muchas veces permanecen condenadas y olvidadas en un rincón de las estanterías.

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2835410. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el título de PODCAST SORPRESA 1. DÍA DE SAN VALENTIN. "La Gramática del Amor" de Rocío Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.