miércoles, 4 de mayo de 2011

"Democracia Cibernética" de Joan Antoni Fernández


Amigos Lectores:

Al leer esta obra han venido a mi mente varias obras, entre ellas "Un mundo feliz" o "1984". Y, ciertamente, tiene muchas coincidencias con estas obras; por otro lado, también es similar a obras de ciencia ficción e incluso algunas películas, cuyos títulos ahora no soy capaz de recordar., pero sí sus imagenes.

La obra podría decirse que es un anuncio de un futuro posible; y, a pesar de algunos aspectos, nos ofrece razones para tener esperanza.

La narración no es una obra que transcurra como una aventura o viaje de placer, sino que en algunos momentos es como un poderoso clamor ante un aspecto de la obra del ser humano ante el que cerramos los ojos o ante el que permanecemos ciegos. Hace que el lector desee retractarse de algunas cosas que hace la humanidad, más aún, que desee restituir lo que se ha perdido o se ha robado del alma humana.

Por otro lado, nos da esperanza. Nos dice que la humanidad siempre puede resurgir como fénix de sus cenizas para tratar de reparar los agravios hechos por sus antecesores.

Su "filosofía" como en el caso de las obras antes citadas es la de abrirnos los ojos para no terminar viviendo en una sociedad como la que se habla en esas obras o como la del cómic "V de Vendetta". El autor no omite nada y pone todo ante nosotros en una imagen, en un cuadro, en palabras que sirvan para abrir nuestros ojos.

Debería leerse y meditar lo que esta nos cuenta, pues no es una simple novela de ciencia-ficción o de fantasía, es una obra que va más allá de eso.

También podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra: http://www.ivoox.com/7616554.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.