miércoles, 4 de mayo de 2011

"Camino a la Atlantida" de Mariano F. Urresti


Mis buenos lectores:

En primer lugar decir que podéis escuchar sobre esta obra lo que se dice en el Podcast Annavalaina en este enlace que sigue https://www.ivoox.com/4350708.

Aunque siempre podéis continuar con la lectura de este texto, de este comentario que os dejo de la obra.

Cada día aparecen ensayos y obras sobre este tema u otros semejantes. Es evidente que el autor nos presenta no un tema sino varios que surgen como si nacieran de una tormenta de ideas. No es un ensayo al uso, sino una peculiar manera de ver una serie de temas que en muchos casos se deberían encuadrar en textos sobre mitos. 

Se ha hablado muchas veces de estos temas haciendo referencias más concretas y, por supuesto, culturales. Se han presentado muchas de estas ideas o lineas temáticas sin la necesidad de establecer una lucha de sensibilidades en lo tocante a ciertos temas. Me ha confirmado esta obra algunos aspectos sobre el mito de la Atlántida que yo creía desde hace tiempo. Se ve que en este ensayo, mediante esta tormenta de ideas, nos encamina de forma simple pero variada al universo de tipo simbólico y mítico de una serie de temas dónde impone la carga simbólica de los relatos en el Diluvio y en la Atlántida. 

Está claro que la literatura vertida sobre esos temas más o menos remotos es relativamente extensa. En definitiva, esta obra puede ser leída con salvedades, sobre todo en temas religiosos que son espinosos por todo el publico. 

Por lo demás, se pueden adquirir datos nuevos y ver como hace el autor encajar diversas corrientes de temas e ideas, tratando de argumentar en cierto sentido lo que muchos podrían entender como divagación. Personalmente, me ha gustado. Me ha parecido interesante, y digno de ser leído con mucha más calma y detenimiento de lo que yo lo puedo haber hecho. Por mi parte, estoy dispuesto ha hacerlo. Me refiero a leer otra vez el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.