martes, 22 de marzo de 2011

"La Cima" de Julian Melero



Amigos Lectores, de la forma que sigue hice el primer comentario de esta obra:

"Dice Tolkien por boca de Bilbo en "El Señor de los Anillos":

El camino sigue y sigue
desde la puerta.
El camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndole con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo
.

Eso mismo he sentido al leer esta obra. Me ha recordado profundamente a Tolkien más allá de la presentación o del tema.

Demuestra que para le escritor fue todo un reto escribirla. Me encantan los detalles descriptivos que ofrece de las cosas que rodean al protagonista y su ascensión a la cima. Transmite la pasión y la fuerza de la vida, e incluso esa llamada de la montaña que sienten algunos montañeros.

La novela es como la luz encendida de una lampara en la noche. Con una forma interesante de narrar hace los elementos físicos y mentales más vivos. Se podría decir que es una obra viva.

El protagonista sigue un Camino con idea de llegar a la Cima de una montaña. Sin embargo, se descubre que el verdadero Camino nace de las decisiones que cada uno adoptamos en un momento determinado. A dónde nos llevan las decisiones y el camino que seguimos no se puede decir; pero el autor nos enseña a donde le llevan al protagonista de su novela.

Me ha gustado, me ha traído recuerdos olvidados de aventuras y paseos, en los cuales como niño que era veía todo como algo mágico. Conseguir eso en los lectores no es fácil de lograr, y en mi caso este autor lo ha conseguido."


Tengo que ratificarme en las palabras anteriormente citadas en el primero de los comentarios de la obra. Más el autor ha realizado una nueva edición de la obra, y en ella aparecen nuevos cambios. Entre esos cambios aparece el texto con el que inicié mi comentario la primera vez entorno al 22-.03.2011 que haya incluido ese pequeño fragmento me ha sorprendido.

¿Qué podría añadir ahora a aquel comentario con respecto a la nueva edición?

Primero, la obra sigue manteniendo en mi ese recuerdo a Tolkien, sobre todo por ese toque de imaginación que tiene la ascensión a la cima, una ascensión que me ha remitido a "El Hobbit" y su primera vez en el camino hacia Rivendel o Imlandris.

Segundo, tras fijarme nuevamente me ha traído el recuerdo de C.S. Lewis y su obra "El Retorno del Peregrino", pues en cierto sentido también nos traslada la idea del Camino de la vida que toda persona debe iniciar y completar para crecer ella misma y en algunos casos incluso para permanecer en la memoria de otras personas. Ciertamente, me ha transmitido cierto enfoque incluso espiritual e incluso por momentos esotérico de otras obras similares que tratan este mismo tipo de temas.

Tercero, este es un libro capaz de sacudir el mundo de aquel que lea la obra. Llega al alma, pues busca en cierto sentido la conclusión feliz de lo que es el largo viaje de la Vida.

Finamente, mantengo lo dicho en lo referente a que me ha traído recuerdos que tenía olvidados. Creo que es una buena obra para entre otras cosas revisar nuestros recuerdos, lo que hemos hecho, lo que hemos debido hacer y lo que debemos hacer.

También podréis escuchar el programa en: http://www.ivoox.com/9068186.

5 comentarios:

  1. Gracias Adanamrth, me hace muy feliz encontrarme con ésta agradable sorpresa.
    arrechuchones amigo

    ResponderEliminar
  2. Julian, para mi ha sido un honor poder leer tu obra. Se merece este comentario y seguramente uno mucho mejor que este. Yo he hecho lo que he podido y lo que estaba en mis manos por promocionar tu obra.

    ResponderEliminar
  3. Te lo agradezco de todo corazón, ahora he sacado un versión nueva, y supongo por lo que me dicen que es mejor
    te dejo el vídeo que hice de esta novela
    http://julianmelero.blogspot.com.es/search/label/LA%20CIMA
    estamos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Un video interesante. Espero que no hayas eliminado mucho de lo que había en la versión que yo he podido leer y comentar. Por lo demás, espero seguir teniendo noticias de vuestras obras.

    ResponderEliminar
  5. No he eliminado mucho, solo lo imprescindible y el final es casi el mismo, el resultado ha sido que ha conseguido hacer sacar más sentimientos a quien lo ha leído.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.