lunes, 28 de febrero de 2011

"Resurreción" de Lea Tobery

COMENTARIO PREVIO:
Lo primero que quiero decir es que este comentario esta centrado en el primer capítulo, y no en el libro entero, pues no he podido leerlo aún.

Este primer capítulo es descriptivo, nos habla de una falsa muerte, de lo que en medicina llaman catalepsia. La protagonista no conoce el amor y lo conoce mientras está en ese estado. Por otro lado, la descripción que hace es la de una experiencia cercana a la muerte, y nos habla del duro golpe que es para la familia el anuncio inicial de la muerte de la joven. Incluso para la amiga es un duro golpe pues al principio piensa que es una broma que esta haciendo la protagonista.

La verdad es que es un comienzo muy atractivo. Tan atractivo que casi recuerda el inicio de alguna historia de vampiros o incluso de fantasmas, y nos deja ese sentimiento de tensión propio de ese tipo de obras.

Me ha recordado al leerlo y no he podido comprender por que el comienzo de "Hermosas Criaturas" ("Beautiful Creatures") de Kami García y Margaret Stohl, eso sí salvando las distancias.

Nos deja la intriga de saber quién es ese joven del que se enamora la protagonista, ¿un ángel, un camillero, un médico...? Eso también es algo interesante de meditar.

Al leerlo he percibido ese toque de tensión propio de alguna película y eso es bueno, pues hoy en día muchas novelas son potenciales obras a llevar a la TV o al cine. Por eso ese ritmo me ha parecido atractivo y me ha recordado a alguna serie de televisión.

La verdad, es que pocas veces en un primer capítulo surgen tantas dudas. Lo primero, sobre si lo que se percibe es catalepsia o realmente la protagonista muere y resucita. Lo segundo, es sobre la personalidad anterior de la protagonista y sus relaciones personales con amigas y amigos-novios. Por eso el elemento del joven del que se enamora mientras está en ese estado es otro misterio.

En definitiva, este primer capítulo nos inculca la necesidad de leer el resto de la obra, y eso no es fácil de conseguir. Así en base a este primer capítulo yo recomiendo leer la obra y, por supuesto, para abrir boca este primer capítulo.


COMENTARIO DEL LIBRO COMPLETO:

Comenzare diciendo los mismo que dije cuando hablaba del primer capítulo. Es una libro descriptivo, tanto a nivel social como personal, es una obra casi filosófica, aún o siendo una obra de filosofía. Nos habla de una falsa muerte, la que llaman catalepsia. Al principio todos la van a creer muerta con el consiguiente golpe psicológico para familia y amigos. De hecho, la amiga que está a su lado al prinicpio cree que está gastando una broma hasta que ve la realidad y avisa.

La verdad es que es un comienzo muy atractivo. De tal forma que casi recuerda el inicio de alguna historia de vampiros o incluso de fantasmas, y nos deja ese sentimiento de tensión propio de ese tipo de obras, pero en ningún momento es ese tipo de historia. Aparecen elementos propios de ese tipo de obras, pero no es una de ellas. Es cierto que en un comienzo la obra me ha recordado al leerla y no he podido comprender por que el comienzo de "Hermosas Criaturas" ("Beautiful Creatures") de Kami García y Margaret Stohl, eso sí con las consiguientes diferencias que existen entre las dos obras.

Nos hace ver la vida de un modo distinto, un modo más propio de la imaginación de cada ser humano, de su búsqueda interior, de encontrar aquello que su corazón anhela. Pero a su vez, nos trae la idea de existencias que van más allá de los tonos grises y apagados que muchas veces nos ofrece la sociedad con el fin de apagar nuestro propio yo, por eso parece el color naranja como algo tan especial, por eso se nos anima a vivir la vida en naranja.

Nos demuestra también que el amor también necesita fantasía, misterio, intriga de saber quién es ese joven del que se enamora la protagonista, ¿un ángel, un camillero, un médico...? Eso se va a descubrir con el paso de las páginas, dejando al lector, un sabor extraño de boca. Tiene ese toque de tensión propio de algunas películas y eso es bueno, pues hoy en día muchas novelas son potenciales obras a llevar a la TV o al cine. Por eso ese ritmo me ha parecido atractivo y me ha recordado inclusive a alguna serie de televisión.

Las dudas que inicialmente se presentan sobre si la joven realmente muere o si es catalepsia se va desvelando poco a poco a medida que avanza la narración. Y, eso nos llevará descubrir cosas interesantes.

Al contrario de lo que muchos puedan creer tengo que decir que no es un libro donde se hable de religión sino que se habla del ser humano, por lo que cualquier lector puede leerlo sin temor a encontrar cosas que vayan de forma directa contra una religión concreta, o eso me ha parecido en la lectura que he hecho. Obviamente, si se me ha escapado algo al respecto, pido disculpas por no haberlo detectado, yo leía la obra desde un punto de vista ajeno a la religión.

En realidad, nos inculca la necesidad de leer, pero también ha hacer revisión de nuestra vida, para cambiar nosotros mismos, para resurgir, para volver a despertar, que es lo que significa resurrección.

Para los lectores encontramos dos ediciones una en gallego, de Edicions Xerais, y otra en castellano, de Ediciones B. He leído las dos y en los dos casos son magníficas obras que casi podríamos denominar como best-seller. Básicamente las dos obras son iguales, y sin embargo, hay una diferencia entre ambas, una diferencia que seguro que llamará la atención de aquellos lectores que se atrevan a leer las dos obras. Yo no la desvelaré, pero si decir que profundiza en la ampliación de la cultura.

Estoy seguro que los lectores se descubrirán mirando lo que les rodea con otros ojos, tanto los estudiantes como los que no los son, y que les va a gustar tanto como me ha gustado a mi.

Podcast de esta obra: http://www.ivoox.com/3137224

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.