martes, 8 de febrero de 2011

"Dos Coronas" de Susana Eevee


Amigos lectores:

Con respecto a esta obra tenéis dos posibilidades, una de ellas es escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/11703984.  La otra es continuar leyendo las palabras que siguen...

Creo que en este comentario voy a comenzar citando a José Miguel Vilar-Bou. Él dice: "Dos Coronas recupera el espíritu de la fantasia en toda su genuina grandeza". No miente en ese sentido. Pues, la novela de Susana Eevee es un historia magníficamente narrada, con una ambientación, colorido, y con una trama de perfecta grandeza. Eso es algo totalmente necesario para enganchar al lector.

También es parte de esa atracción la portada. Una portada que atrae al lector, que le hace desear coger el libro y leerlo. Este es uno de esos casos de una gran portada que tiene mucho que ver con lo que narra la historia en su interior.

Ciertamente la novela sabe mantener la épica, el sentido de lo mágico, lo increible y lo fantástico en un perfecta armonía en la que se incluye la parte o el elemento mítico-religioso que aunque parezca mentira es algo importante en la historia general, y de forma singular para el protagonista.

En un principio podría pensarse que la historia que narra Susana Eevee va a devenir en la clásica confrontación entre buenos y malos, entre el Bien y el Mal. Sin embargo, a través de su lectura detenida y sosegada vamos a ver que nos es así.

El protagonista está humanizado a lo sumo. Me explico. No es un personaje que ve las cosas blancas o negras, buenas o malas; es un personaje en constante evolución; un personaje con un pasado perdido en el olvido, nunca mejor dicho, pero que el destino hara resurgir para la consecución de la paz y la redención tanto de su alma como de los dos reinos. En algunos momentos puede parecer que no es un personaje muy simpático, pero no con ello es un personaje antipático. También se puede decir que lleva a cabo algunas acciones que no son muy dignas de un héroe y sí más de un villano, pero que sin embargo, permiten que la evolución y el cambio que se inicia al conocer a sus abuelos llegue hasta un cambio final. Sera Soota quién evita raque toda Aldaria se esclavizada por los ejercitos erigios (para saber como lo hara leed la novela).

Así en la novela se muestra la fuerza, la audacia, la justicia y la compasión que iran conformando poco a poco parte del protagonista. Su anhelo es saber quién es. Pero en esa busqueda muchos le fallaran, y otros lo querrán por lo que es, o sea, por ser su nieto. Soota, o Doogan, el protagonista es lanzado en busca de sus origenes, de su noble linaje desde el momento en que conoce a sus abuelos. Es un personaje en continuo conflicto. Sólo sera querido por sus abuelos, y en cierto sentido por su padre, "adoptivo", el rey Minthos. Es un luchador nato capaz de sorprender a sus adversarios. Sin embargo, su destino es perder a los seres amados.

He de reconocer que al comienzo la obra anda a tientas, que parece que no va a ser de la calidad a la que llega a ser al final, sobre todo al leer las primeras páginas. Sin embargo, cuando uno termina de leerlas, cuando pasa a las siguientes páginas, y vé la evolución de la obra, el lector que se fija se da cuenta que esa evolución de menos a más es completamente acorde con la propia evolución del personaje principal: Soota. Es una evolución creciente, de crecimiento. Y esa evolución es capaz de capturar también al lector, haciendo que sea capaz de pasar de una lectura "más sencilla" a una lectura "más compleja". Eso no es algo que los autores consigan siempre sobre todo por que es muy arriesgado, pero cuando un escritor lo consigue aparece una obra como esta, una verdadera genialidad.

La recomiendo a los lectores de fantasía pues en ella he podido encontrar una pizca de Tad Williams, otra de Ursula K. Leguin, e, incluso de R. A. Salvatore, Margaret Weiss y Tracy Hickman. La recomiendo sobre todo por algún pasaje para lectores muy adelantados o mayores de 18 años, pues esos pasajes que he encontrado podrían causar conflicto si el lector no tiene un comprensión completa de este tipo de obras en las que muchas veces se toman elementos medievales, elementos que podrían no gustar a algunos lectores del género, por las ideas actuales sobre ciertos temas.

Para mi ha sido un placer leer una obra de estas características, y he disfrutado mucho con ella. Me ha gustado, y eso no puedo negarlo. Obras como esta que tienen el toque de genialidad preciso para llegar al lector no se pueden leer todos los días. En cierto sentido me ha recordado obras como el "Beowulf" que he tenido el placer de leer en anglosajón, en inglés y en castellano; pero también en el formato novelado.

Creo que esta es de esas obras que permanecen en el tiempo y que merecen ese reconocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.