martes, 8 de febrero de 2011

"Dos años de vacaciones" de Julio Verne


Existen obras sin tiempo que proyectan la sombra de otras obras y a su vez que proyectan su sombra hacia otras que las seguiran. En este caso se ve el recuerdo de "Robinson Crusoe" pero a su vez me ha recordado siempre a "Los Cinco", en cierto sentido los dos autores han coincidido temporalmente pues Enid Blyton tenía 8 años cuando Verne murió. Es más, está obra dirigida a niños y jovenes debe hacernos reflexionar sobre lo que realmente es importante y obrar en consecuencia.

En definitiva, nos enseña a ser humildes.

Nos esneña la importancia de trabajar en equipo. Nos muestra que a paesar de nuestras diferencias todos podemos mejorar nuestra vida si colaboramos y hacemos cuasa común. Es algo que en nuestros días se ha olvidado pues ahora prima no la colaboración mutua sino la competencia entre individuos.

Sin duda alguna el autor nos demuestra que es uno de los grandes de la literatura a pesar de ser relagado a obras para jovenes y niños. Es un escritor coherente hasta el extremo con us forma de narrar, y como en otras obras nos muestra una experiencia vital única que posiblemente ninguno de nosotros llegue a vivir jamás.

Julio Verne nos muestra que siempre hay luz en medio de la oscuridd de nuestros miedos y desventuras. En este caso, esa luz es la fuerza de la amistad, pero también la capacidd de entrega. Vemos como los más mayores cuidan y protegen a los más pequeños, les ofrecen educación para el bien común y apoyo en los peores momentos. Eso hoy día sería muy difícil que pasase.

En fin, es una obra muy recomendable para aprender a enfrentarnos a las dificultdes de la vida y de un entorno que puede llegar a ser hostil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.