sábado, 15 de enero de 2011

"Sombras de Mariposa" de Guillermo Galván


No puedo resistirme a hablar de esta obra que según su autor: "N oes una biografía novelada".

Al leerla una se encuentra con una obra de cierta entidad y de singular hisotria pues da testimonio de la vida de un rey que nos ayuda a poner fin a los tópicos que guían normalmente este género literario. La dedicación de esta obra parece ser un homenaje que el autor pone en manos del elctor y que procede de un deseo de su propio pasado.

Vemos que el itinerrio vital de leovigildo como un itinerario de combates, de ardor y de una profunda convicción y fe que lo llevarían a la canonización. En consecuencia, nos presenta de una forma distinta el misterio de un rey y de su familia.

Fiel al principio de la novela histórica el autor nos entrega una visión viva de la historia original confluyendo en ella: la memoria histórica, la filosofía de la fantasia y la intuición. En ella la intuición y la investigación, hacen de esta obra una enseñanza artístico literaria especialmente bella pues brota del pensamiento, la imaginación y la investigación.

Juan Pablo II afirmó de la "Redemptoris Mater" que "esta obra se propone como expresión de la teología quie respira con dos pulmones y puede dar nueva vitalidad a la Iglesia del tercer milenio". Siguiendo esa líne y en referencia a esta obra digo yo que es una expresión de la historia que respira con dos pulmones, el de la historia y el de la fantasía, y es capaz de dar nueva luz al concepto de historia.

La verdad he quedado prendado de la obra por su inmensa capacidad para hacernos gozar de la sabiduría de la Historia.

1 comentario:

  1. Un saludo, lo primero pedir perdon por entrar a traves de esta critica, pero no he encontrado el modo de contactar contigo. Mi nombre es Coan Gómez y (Ediciones Oblicuas) acaba de publicarme "Número PUK" mi primera novela. Me gustaria poder enviartela para que la eches un vistazo y si quieres hacer una critica de ella. Este es el encale de la novela www.numeropuk.blogspot.com y mi e-mail es coangomez@yahoo.es. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.