lunes, 3 de enero de 2011

"Les Chats Noirs" de Kylark. (Foro de Laura Gallego)

Esta historia me encanta. Me he leído de un tirón el texto de esta joven escritora, con mayúsculas, por que es una de las mejores del foro, y por eso ha sido la historia más votada del mes de marzo, parece increíble que sólo tenga trece años. El texto ahora es muy confuso. Es un poco cruel el principio, bueno, duro y hace que en ciertos momentos me haya perdido en su lectura aún habiéndolo copiado en un documento de texto para leerlo seguido. Me imagino lo que será para los que lo intenten seguir entre los comentarios del foro.

Había oído hablar de esta obra, pero lo que me animó a comentarla fue la posición que alcanzó como historia del mes y su título.

Hacía tiempo que el terror no me atrapaba que no experimentaba angustia leyendo una historia, y lo que menos esperaba era que fuese en el foro. Las sensaciones que transmites han sido muy similares a las que Stephen King o Lovecraft me ofrecen en sus obras... Miedo, mucho miedo... y algo de intriga como en las de Edgar Alan Poe. Esta historia podría convertirse en una de las mejores muy difícil superar. En cuanto al texto que he leído: hay faltas de ortografía pero son fácilmente identificables y yo personalmente no les doy excesiva importancia pero si te decides a enviar la obra a una editorial o a un concurso importante te sugiero que las revises, no son muchas y creo que ya otros lectores que siguen tu historia de forma más constante que yo te las han señalado, te las señalan y te las señalaran. Tienes una cosa que yo valoro de forma especial en las historias, un ritmo constante toda la trama discurre a un lento ritmo aunque en trozos muy cortos. No me gustaría que la historia la estés narrando pausadamente para posteriormente le impongas un ritmo acelerado y mucha rapidez a los sucesos; así que perfecto que no haya cambios de ritmo acelerado en la historia, al menos inicialmente. Está escrita, por otra parte, con gran maestría. Las descripciones son muy minuciosas, aunque mejorables y podrían ser para mi gusto más extensas, y creo recordar haber visto varios recursos literarios muy bien utilizados.

El argumento me parece algo sublime, con un toque extraño, macabro, y algo triste. Lo que me lleva a casi decir que es sensacional. Tu describes de forma perfecta, paso a paso, como si te recreases en ellas, las sensaciones que el personaje de Anna va experimentando. Por otro lado, me intriga el título, me intriga profundamente. La razón está en que "Les Chats Noirs" me hizo pensar siguiendo una perspectiva distinta que su significado era "Los Chats de las Tumbas" o algo así que creo que tampoco sería un mal título.

Me gusta que cambies el ritmo lo suficiente para cambiar a su vez un poco el argumento. Cambiar de un tema a otro diferente con lo que consigues mantener la intriga sobre el argumento original y el final. Es un cambio que le viene bien como la calma que precede a la tempestad del final de la historia. Me gusta la visión realista que tienes de los adolescentes. No son los típicos adolescentes de las películas o series de TV o de comic basadas en historias de instituto que se ven normalmente. Personalmente, prefiero así: una apuesta por el realismo literario, por el Neorealismo, una relación perfectamente real y coherente no solo con tu historia sino también con las tendencias literarias actuales. Sólo puedo felicitarte por tus descripciones minuciosas de lo que hacen, de los sitios, y de las situaciones; para luego llevar a cabo el enlace con el argumento principal, la gruta de la chica muerta. Es un método muy trabajado y literariamente hablando sensacional. De todas formas, siempre aconsejo revisar acontecimientos y mejorar la historia,

3 comentarios:

  1. Gracias por la crítica, pero he perdido esa historia.
    Si recuerda encontrarla en algún sitio, le estaría muy agradecida.

    Kylark.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tratar de mirar tanto en mis archivos personales, pues recuerdo haber impreso la historia, como también en la red. Si hay suerte lo haré saber en este hilo. Pero en el caso de los archivos que tenga yo guardados tendría que escanearlos o copiarlo todo dándole a la tecla, y en este momento me es imposible hacer esa labor a corto plazo dado que estoy con otros trabajos. En todo caso, trataré de ayudarte de la mejor manera que pueda.

      Eliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.