martes, 13 de julio de 2010

"Nocte de difuntos" (Antología) de Varios Autores



Toda antología tiene su pros y contras, y nace de la mente de una autor o de varios, como en este caso. En esta ocasión es una antología de relatos de terror abientados en la Noche de Difuntos o Halloween, pero en este caso esos relatos son microrelatos que autores como Alfredo Álamo, David Jasso, Rubén Serrano, y otros ponen ente nuestros ojos con el fun de jugar con nuestro más oscuro miedo.

Sin embargo, al lector le bastará leer unos cuantos relatos para ver que a pesar del talento los relatos no terminan de evocar el terror y miedo esperados. Son pequeños textos que intentan imitar las obras de terror y sus sensaciones, pero a pesar de su artística disposición no consigue dar mayor miedo que las repugnantes acciones que se cuentan diario en televisión. Es cierto que en algunos el narrador se humaniza con el recuerdo de los difuntos o la diversión de la fiesta de Halloween, en otros se percibe la fugacidad del tiempo e incluso una reflexión sobre el consumismo o sobre el clásismo.

Por desgracia esta antología no me ha terminado de convencer, no me transmite la suficiente sensación de miedo. Sin embargo, decir de la obra que si tiene relatos muy interesantes para jovenes al tiempo que enseñan a imitar el estilo kafkiano o un estilo lovecraftiano "light" en aquellos lectores que desean ser escritores.

De todas formas, a pesar de mis palabras, creo que es una obra que vale la pea leer sobre todo por el mensaje social oculto en lso relatos.

sábado, 10 de julio de 2010

"Laila Winter y las Arenas de Solairë" de Bárbara G. Ribero.



Existen muchas formas de iniciarse en la fantasía. Hay obras ambientadas en nuestro mundo, en otros mundos, o en épocas míticas, que llenan al lector de extrañas aventuras. La autora en este caso ha seguido una formula semejante a la de J.K. Rowling o Joaquín Londaiz Montiel: las aventuras de una persona especial que vive en nuestro mundo, que es ignorada o tratada de forma diferentes por su forma de ser, física o psicológicaente.

Desde su niñez Laila ha sido distinta del resto; y, sin embargo, la autora nos va a contar sus aventuras desde el momento en que días antes de su cumpleaños el padre le regala un libro que perteneció a su madre.

Así la novela ofrece un espacio para la magia y la fantasía, e inicia un ciclo de aventuras. Normalmente las personas no aceptamos la magia en nuestro mundo, y sin embargo, la autora nos lleva al país más mágico de todos con el fin de acostumbrar al lector a lo que puede sentir en la vida real.

Esta claro que este libro es una forma de mostrarnos a los lectores la forma de llegar a la magia y la fantasía, nos guía a través de la eterna magia del mito y a través de una historia de cuento, construyendo una obra que nos hace dar los primeros pasos por el laberinto de la imaginación desde nuestro mundo real.

En la novela no faltan personajes de todo tipo que harán las delicias de los más jóvenes complaciéndolos en todos sus expectativas. En definitiva: el lector va a tener emociones y una garantía real de entretenimiento. Me gusta la obra.

viernes, 9 de julio de 2010

"La Flor de Jade (Libros I-II)" de Jesús B. Vilches.



El comienzo de esta saga me ha hecho recordar las "Crónicas de la Dragonlance" por la forma de narrar y de iniciar la historia, al menos en cierto modo. En el primer libro la historia tiene un inicio que impone la idea del ciclo.

Mientras que en el segundo la historia se inicia en el escenario de una batalla. Un escenario que nos impone muerte, y eso mismo nos deja ver la descripción de la luna. Muerte y tinieblas es la sensación con la que se inicia al lector en la historia.

Luego la aparición hamletiana del guerrero caído del primer capítulo nos hace llegar al destino que irrumpe en le segundo libro. Y, es ese segundo libro el que más nos puede recordar a esa saga tanto por tema como por personajes.

Sin embargo, hay que reconocer que a pesar de los similitudes, sobre todo cuando hablamos de obras de fantasía, existe una perspectiva y encuadre que supera la media usual de la literatura de fantasía y la recreación de mundos fantásticos. El autor con pleno sentido nos transmite más allá de la hisotria una filosofía que aparece en momentos distintos y movimientos discretos en el seno de la narración, y que nos recuerda los valores caballerescos medievales de honor, honra y gloria.

La evolución de los protagonistas presenta visos del camino o caminos que una persona puede seguir en la vida, integrnádose en un determinado grupo o como inspirador de las ideas que impongan valor. Por otro lado, en todo momento nos presneta las señales de un camino emprendido en la busqueda de las convicciones primigenías de valor, honor y respeto, no sólo por nosotros mismos, sino también por nuestros amigos, compañeros, semejantes, por otroas razas y pueblos e incluso ppor nuestros enemigos.

Se percibe la habilidad dela autor para canalizar en la obra su admiraci´n por la literatura de fantasá expresándose con una forma de escribir contenida, métodica, reflexiva, más atenta a los datos menores pero que a su vez no deja de ser definidamente descriptiva, desarrollando los acontecimientos con una precisión difícilmente cuestionable.

Es obvio que la obra no transmite un impacto especial por su semejanza con otras sagas de fantasía, pero es innegable que dispone de una fuerza que otras obras no tienen mostrando una vitalidad que para sí desearan otros autores del género fantástico.

Recomiendo su lectura pues estoy seguro que no defraudará a nadie.

"La Cosecha del Samhein" de José A. Cotrina.


Amigos Lectores:

No existe nada más terrible que el olvido. En esta obra la realidad y la fantasia se mezclan en un sentido mágico casí kafkiano. El autor nos abre la puerta en Halloween, el Samhein. Estamos en Estados Unidos en una calle normal, en un mundo que debería ser normal con gente pidiendo dulces o viendo películas de terror en el cine o la televisión, y nos encontramos a Hector y a Sarah.

Sin embargo, un detalle tan pequeño como una chaqueta voladora se va a convertir en algomás terrible, más horroroso, que enlaza con las películas clásicas de terror estadounidenses, pero también con otras más modernas.

En cierto sentido me ha recordado a la película "Dentro del laberinto", y me ha parecido una obra que sirve para dejarnos entrever los peligros de hacer cosas con precipitación. Una de esas cosas puede llevarnos al olvido, que todos los que nos hayan conocido nos olviden y nos convirtamos en algo etéreo, algo que ya no existe en nuestro plano de la realidad, es también algo que se dejaba entrever en "La Emperatriz de los Etéreos" de Laura Gallego.

Por otro lado, desvela al lector uno de los descomunales y sobrecogedores mitos sobre el Samhein. Así, parece imposible que esa atracción por la fantasía y el mito, añadiendo un punto de terror haga de esta obra un éxito que quizá radique en nuestra percepción del mundo, de los enigmas y misterios que subyacen bajo las capas de nuestra conciencia. Además, el ritmo lleva al lector al límite de los caminos de la fantasía haciéndolo seguir adelante para conocer el final de la historia hasta que se cae rendido ante una historia que asciende a la incomprensión misteriosa de la maravilla.

El resultado es la aceptación por parte del lector del pacto entre Denestor y Héctor, un pacto exigente que impone al lector una historia que tiene una mezcla estimulante de mitos y fantasía. Con ello el autor hace atractiva su lectura, capítulo a capítulo dando un horinzonte de respuestas que consigue llenar las expectativas de todo lector.

También podéis escuchar el programa del PODCAST ANNAVALAINA T3x43 LA COSECHA DEL SAMHEIN:  http://www.ivoox.com/12158981

jueves, 8 de julio de 2010

"Corazón de Tinta" de Cornelia Funke



En lo que se refiere a esta obra debo comenzar diciendo que es muy ilustrativa desde el primer capítulo donde Meggie narra la visita nosturna de "Dedo Polvoriento". Ya en ese primer capítulo se hace evidente la fuerza de la imaginación. Una fuerza que se va perdiendo normalmente y en muchos casos a medida que vamos creciendo.

De la misma manera que otras obras que enlazan el mundo real con la ficción, podría calificarse esta obra como en cierto modo heredera de "La Hisotria Internimable" de Michel Ende o incluso de "Myst" de Rand Miller, en cierto modo.

En ocasiones, las imilitudes son un agravio si se usan para comparar. Si nembargo, en el caso de la obra que nos atañe sirven para mostrar la flexibilidad narrativa de la autora que de forma estratégica sabe como mantener el interés del lector.

Como anteriormente "La Historia Interminable" y "Crónicas de Narnia", esta obra ha sido llevada al cine. Sin embargo, la versión cinematográfica no es comparable a la literaria y como pasa con los protagonistas es precisamente las imagenes que recrea la obra en nuestra ente lo que nos víncula a la historia mediante una conexión mágica con las palabras y los personajes.

Seguramente el lector podrá comprobar como la autora nos muestra una filosofía especail, una forma espiritual, de vivir la fantasía que muchos en la vida real siguen.

Por otro lado, nos lleva a reflexionar desde el inicio de llibro sobre el proceso natural de interacción con la imaginación y la fantasía de nuestra mente, y nos muestra tanto sus virtudes como sus peligros.

Es una obra muy recomendable para jóvenes, y muy aleccionadora también para los ás mayores que debemos enseñar también los peligro de la fantasía.

"El Reencuentro...¿Cómo aman las mujeres?" de Carmen Robles.



La lectura de esta obra me sorprendió y me dejo sin saber la respuesta a esa pregunta, una pregunta que persigue al hombre desde que tiene consciencia del amor. La obra se perfila espléndida; y, sin embargo, parece que no contiene acontecimientos o fragmentos dignos de mención, salvo el nivel emocional de la protagonista en cada momento.

Al comenzar su lectura me pasé la mayor parte tratando de discernir las palabras del titulo en el conjunto de la obra. Tenía que ser al final, cuando como si me llegase de una forma ensayada comprendí el conunto y me empapé de la esencia de la obra. La ví en un sentido que transciende más allá de los físico.

tras leer la obra llegué a la conclusión de que la forma habitual de amar las mujeres se mantiene gracias a la constancia de forma que día a día el calor del amor perviva y no se enfríe. Pero también la obra muestra que no me es posible alejarme de la verdadera conclusión de que está mal confundir el amor ganado con la grandeza de la virtud con el deseo titubeante, o no, de sinceros y deleitosos placeres; y que, por tatno, en esa diferenciación rádica tanto el entendimiento del amor como la forma de mantenerlo.

El amor basado en el cariño prevalece como amistad y permance por encima del dese pues este último al cabo del un tiempo se pierde. Sólo el amor espiritual es eterno y más profundo.

Creo que podría escribir un cometnario extenso de esta obra, se lo merecería, pero sé que para entenderla es mejor que os sugiera la tarea de leerla. Estoy seguro que os agradará y será muy instructiva.

De todas formas, mientras leía la obra he llegado a una triste conclusión que se busca el amor o a nivel romántico como dice Neus Arqués o a través de la pasión carnal. Creo que esta obra transciende ese punto a nivel espiritual. Si existe esa unión de amor espiritual en una pareja se consigue no sólo vivir esos amores (romántico y carnal) sino llegar "más allá".

Por eos cuando he visto la historia de Laura se me ha planteado ¿qué es más importante en el amor, el deseo o el espírtu? Creo que en cierto sentido la obra nos ilumina en ese sentido. Al menos desde la perspectiva que la autora impone en la protagonista desde el inicio hasta la parte final de la obra. As´ique reitero: ¡Leedla nos os defraudará!

"La Casa Roja " de Juan Carlos Mestre


Todos los libros son más o menos distribuidores de cultura y conocimientos para el pueblo, y en tanto los escritores no tienen más virtudes que los lectores el poder de un obra sólo puede mantenerse dentro de los límites de las páginas y las palabras; y, sólo de esa forma puede influir en los conocimietnos colectivos de un pueblo.

Si bien la literatura parece no transmitir cultura en algunas ocasiones. Es con obras como esta con las que se da valor a la literatura, y a la producción del conjunto de los escritores. Es una producción inmaterial procedente de la imaginación del cerebro humano, y los escritores son los expertos en ese tipo de producción distribuida por el lenguaje.

Leer esta obra fue abrir los ojos a sensaciones y pensamietnos muy interesantes para mi, pero a la vez me dejo sujeto a una traicionera y vaga idea. Esa idea ha hecho que ciertas formas de actuar de la sociedad se vuelvan comprensibles. Hace que no sorprendan muchas cosas que nos preoucpan.

Pero más allá de lo anteriormente dicho, quizás podamos leer entre sus líneas el secreto de la verdadera culpa, y esta obra sirve para educar al lector hacia la comprensión, y creo que aporta las mayores esperanzas a través de un enfoque bien registrado por el autor, un enfoque que nos ayuda a usar nuestra propia imaginación para rastrear e identificar la verdadero de lo falso en el mundo que nos rodea.

Nuestra sociedad esta llena de desconfianza, se debe asumir la aldad de algunas personas. Sin embargo, la diversidad expresiva de esta obra hace que la esperanza crezca, desde el ámbito privado u personal, para crear una sociedad mejor.

Puede, por tanto, ser interesante la lectura de una obra estilística y formalente encaminada, a traves de una palabras llenas de sentimiento y de integridad, a que el lector viaje con su propia imaginación a través de las palabras, frases u expresiones que el autor escribe con el fin de crecer en conocimientos y comprensión sobre la verdad del alma humana.

La obra no defrauda y es muy interesante. ¡Leedla si tenési oportunidad!

"La Leyenda de Sirian" de Omicrons (Foro de Laura Gallego)

Cuando escribes, tienes que ser capaz de superar las dificultades del lenguaje y los retos del argumento que deseas desarrollar. Debes disponerte a correr el riesgo de equivocarte, al escribir más, sabiendo que el consuelo de poder escribir lo que te gusta consigue atrapar al lector más distante. Sin la carga emocional de la rabia, el miedo, el amor, resulta u ntexto demasiado neutro. Pero aceptar lo que es, muestra tu capacidad de desarrollo y de determinación.

El relato en su conjunto me gusta. Sin embargo, te debo dar un par de consejos que quizá lleguen tarde. Antes de escribir un fragmento de texto visualizalo. Visualiza a cada personaje, visualiza cada lugar. Después escribe lo que has visualizado y lograrás resultados que llenaran de imagenes la mente y de comprensión el corazón. Debes de tener una mayor conciencia de lo que escribes y en este caso e lo escrito para poder percibir el impacto de tu obra en los demás.

Lo que has escrito, hace que toda la trama sea buena. Puedes felicitarte poruqe tienes buena capacidad creativa. Es fácil determinar el tema y el estilo de tu obra. Por lo tanto, tu obra merece un cumplido, una bonita puntuación o como si fuese una persona, un regalo. De todas formas, debes acostumbrarte a antes de mostrar al público un texto repasar cada capítulo, cada parte, para alcanzar una agradable armonía entre las diversas partes de la obra. No corras en querer mostrar el texto y trata de desarrollarlo más.

Creo que la relación entre personajes y trama es correcta, honorable y confirma inicialmente las espectativas generales del público. Tu texto transite que hay más vida de la que vemos y que la verdad algunas veces está oculta. Se ve en algunos momentos la posibilidad de aparición de nuevos personajes, argumentos y guiones que enlacen con la trama central. De todas formas, antes de desarrollar la hisotira y poder ampliarla de forma erronea. Haz que sea un reflejo de tus deseos, haz que en ella aparezca siempre con claridad lo que quieres y consigue que tus sueños cobren vida en cada parrafo de lo que escribes.

Espero que compasivamente desarrolles más esta hisotria que tanto me ha complacido, ha traido una sonrisa a mis labios y ha llenado de alegría mi corazón.

viernes, 2 de julio de 2010

"En la Oscuridad" de Mark Billingham


Lectores que os embarcáis en este crucero de la lectura que es "Mis comentarios de libros y relatos" os voy a hablar en una obra que me ha llamado la atención, "En la Oscuridad" de Mark Billingham:

Es una obra de corte policiaco que ocmienza con lso instantes previos, y siguientes al crimen, y la realización de este; para seguidamente saltar en el tiempo hasta tres semanas antes.

La obra es distraida, muy dinámica, se centra en un tema y una serie de pautas de los personajes para contar la historia.

Algunas obras son de interés, otras no, y sólo unas pocas nos desconciertan. Esta es una de esas obras desconcertantes que se centra nos ólo en el crimen sino también en la historia de cada personaje y de forma especial de la victima y el asesino.

Posiblemente, a muchos no les parezca gran cosa, pero es una obra distraida y que nos hace pensar en que valores prevalencen en nuestra sociedad, en la capacidad de cambiar el destino nuestro y de otros a trave´s de las decisiones que tomamos; y, sobre todo, de lo malo que podemos hacer "en la oscuridad".

Personalmente, me ha gustado. Es una obra circular que ya sabemos como terminará es, en cierto sentido, la crónica de un crimen desde semanas antes de producirse. Por otro lado, es interesante desde una perspectiva de análisis de conducta, pues nos abré los ojos para que siempre estémos alerta ante todas las posibilidades que hay de peligro. Además, nos permite ver desde una perspectiva realista las circunstancias que dan lugar a un hecho concreto, y que llevan a un sujeto a una situación específica.

"El Evangelio del Mal" de Patrick Graham


Lectores:

Seria difícil encontrar en la literatura obras que nos puedan llenar de terror como de horror supersticioso, y en todos los autores que he leído, sólo Lovecraft, Poe o Stephen King han logrado transmitir la sensación de esta obra. Esta obra compuesta notablemente por hechos históricos, lugares reales y puntos esotéricos destaca por su forma de narrar, la ambientación y el tema que ya desde un principio se nos transmite de un evangelio con un fin distinto del fin que todos conocemos por los textos biblicos.

La idea de un libro encuadernado con piel humana y escrito con sangre no es nueva, se dice que el Necronomicón era de esa factura, por otro lado la presentación de la calavera con la corona de espinas os puede recordar un poco a la ambientación de "Hamlet" en ese aspecto. Tampoco es nueva la idea de los espíritus mlavados y los "Ladrones de Almas", como tampoco lo es la idea de una monja clarividente y crucifixiones rituales. Sin embargo, ya desde el principio vamos a ver que el tono histórico de la ambientación inicial y su estructura, a medida que la obra avanza nos va a sorprender por su modernidad, sobre todo cuando la historia pasa a un momento más actual, que sin embargo, nos sigue entregando motivos religiosos y esotéricos que enraizan con las creencias medievales religiosas y míticas.

La obra avanza, prosigue, continua su función de una forma que hace de pasajes, paisajes y situaciones algo casi épico. Ciertamente, se podría decir que es un obra de terror moderno y expresión tradicional, con horribles muertes, y un sonoro y perdurable momento de horror del poder diabólico más destructivo para le género humano, el de destructor de nuestras creencias más profundas y nuestra fe.

Creo que puede ser una obra realmente importante y de gran transcendencia. Sobre todo porque hace un trabajo de contextualización histórica increible e impagable, a aprte de la sensación de terror que deja en el lector.

Por supuesto, pondría esta obra junto a las de Lovecraft, Poe e incluso Kafka o Stephen King. La recomiendo para lectores destemidos, mayores de dieciocho años.