viernes, 17 de diciembre de 2010

"La Alianza del Converso" de Agustín Bernaldo Palatchi


Lectores:

Muchas veces una historia sirve para comprender la Historia de una forma distinta, desde otra perspectiva, y con otros ojos. 

Cuando el autor nos hace ver el inicio de la obra con una frase sencilla: "Mi vida ha sido una sucesión de errores y mañana voy a morir". Es una certeza absoluta, coherente con la contextualización histórica de la época. Ciertamente la segunda mitad del siglo XV fue una época convulsa que terminaría en la península ibérica con la toma del último reducto musulmán, y la expulsión de los judíos, entre otras cosas. Y, la Inquisición persiguiendo a aquellos que no se convertían. 
 
Así, Agustín Bernaldo Palatchi nos traslada a un pasado olvidado donde pueden surgir las alianzas más insospechadas como los crímenes más horrendos. 
 
La novela así presentada y contextualizada se convierte en una gran novela histórica. La forma de narrar es sencilla, y la obra se lee con cierta rapidez. Con todo no se desmejora el conjunto de la obra sino que se potencia el interés de la trama y los vínculos entre personajes reales y ficticios.
 
Cada personaje aparece bien elaborado, cohesionado de forma correcta, y en el caso de los personajes históricos en un principio bien documentados. Así, al igual que Ken Follet en "Los Pilares de la Tierra" o como en el caso de "El Secreto del Peregrino" de Peter Harris, consigue hacer que nos encontremos formando parte de esa historia y que percibamos que eso ha sucedido y vale la pena conocerlo.

En definitiva, creo que es una gran obra histórica que merece la pena ser leída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.