miércoles, 20 de octubre de 2010

"Tatuaje", "Profecía" y "Resurrección" de Ana Alonso y Javier Pelegrín.

Estimados Lectores:
Vamos ha hablar de tres libros de una saga, La Saga de TATUAJE, de Ana Alonso y Javier Peregrin.

1. Sobre el primero de los libros, "TATUAJE": Hay libros y libros... Cuando un libro es leído por obligación nos resulta pesado y puede caer ese libro en el olvido. Más cuando com oen este caso el libro consigue que sigamos leyéndolo por puro placer nos resultará una lectura grata.

Me explico; el tema, el argumento y la trama mezclan la ficción con la realidad y viceversa pues muestran un trabajo profesional de estudio, recopilación, que sólo se consigue armándose de mucha paciencia. Lo que hace de esos elementos unos materiales, unos datos fáciles de manejar por sus autores, haciendo que la naturaleza de la obra nos deje perplejos.

Por ello, está claro que esta no debería ser una obra efímera que termine en el olvido como si nunca hubiese existido. La razón es que en ella se percibe su propia identidad.

todos conocemos, o podemos llegar a conocer, la tradición sobre los tatuajes que se rastrea por todo el mundo, con sus virtudes y sus defectos. Pero en esta obra además se encuentra la imagen de la verdadera fantasía que se nos revela como algo físico y no sólo mítico o legendario. Son obras como esta las que logran designar una nueva consigan de la fantasía, el mito, la leyenda y el folklore de una forma profunda que va más allá de nuestra realidad cotidiana pero que a la vez está en ella.

En fín, es esta una obra vale la pena leer.

2. Sobre el segundo de los libros, "PROFECÍA": He de decir que me ha gustado tanto o más que el primero de la saga. En el toma un mayor protagonismo el personaje de Jana, pues los caminos de Álex parece que van por otro lado muy distinto de el de ella.

Tras su lectura no veo más remedio que rendirme ante las aventuras de estos personajes que los autores saben transmitirnos con tal maestría que parece que los tenemos ante nosotros mismos. Juegan además como pasa en la vida misma con la propia confusión de la historia, con lo misterioso de lo que la verdad real oculta. Además, se nos presenta como a cualquiera de nosotros el dilema de: ¿qué camino se ha de seguir?. Los personajes se encuentras con él pero de forma muy especial Jana.

El ritmo y la presentación de cada personaje mejora en esta obra con respecto a la primera. La velocidad de la narración es tal que aunque sólo tiene 389 páginas, menos que el primero, subyuga al lector y lo atrapa como un remolino vertiginoso que nos hace viajar con los personajes y compartir con ellos sus aventuras haciendo a los lectores desear estar presentes en ellas.

Se puede decir que en esta obra se inicia un declinar del poder mágico de los medu, comienza su perdida de la magia pero no sus conocimientos de los símbolos, no pierden tampoco su cultura ni tampoco olvidan lo que son. Inicialmente han perdido mucho, buscan culpables de ello, y Jana y Álex son los más indicados para recibir esa culpa y llevarla sobre sus hombros como si fuese una cruz.

Ciertamente, esta es una obra que vale la pena tener en nuestra estantería y leer.

3. Sobre el tercero de los libros, "RESURRECCIÓN": Mirad: se percibe un deje de novela de terror, de tinieblas y oscuridad, en la obra; pero sobre ella también se percibe el espíritu de otros autores y su gloria literaria se une a la narración, una narración que hace caminar a los medu hacia una nueva luz, una nueva vida, que resplandece como la aurora.

La obra, está claro, que es el fin de un camino, y, a la vez, el inicio de uno nuevo.

Si bien podemos considerar la obra, hermana de otras obras de fantasía, está parte final de la saga no nos habla del mundo físico sino del alma, de las almas justas y de aquellas otras atadas al mal, al mundo o a la oscuridad. En esa dirección no hallo yo otro sentido que comparar esta obra con las de fantasía paranormal, tan de moda en nuestros días, e incluso de terror, con momentos oscuros que mehan recordado, por pequeños matices que fuesen, a autores tna diversos como Poe, Byron o Lovecraft. Pero en cierto momento sentí un cambio que me recordó, si nentender bien la razón, al estilo de Ursula K. LeGuin, sobre todo en cierta idea percibida por mí en el climáx de la narración.

Parece que digo algún disparate; porque, a cunto yo puedo entender, la puerta que se aparece en la obra, esa puerta de muchos nombres y que tanto temor ha traído al hombre desde la oscuridad de épocas remotas se muestra con un sentido que va más allá de la mera fantasía y es casí un elemento religioso.

Por eso, al leerlo, ale la pena usar esa mirada interior y mirar lo que se muestra en lo profundo de la obra. Entonces el lector verá, radiante de alegría; algo que lo asombrará, que podrá ensanchar su propio interior.

Se podría decir que al final se distribuyen los dones de una forma que salvan a todos. El misterio de esa realidad es algo que ya se había manifestado al ser humano en otros tiempos, algo que ya percibieron otros autores de fantasía y hacedores de mitos, el misterio de la perdida de la "magia".

Al final, como justicia recta, permanecen los signos, los símbolos. Ellos ofrecen sus nuveos dones, unos dones de los que no muchos podrán servirse pero que harán que se aclame y clame, que se festeje y proteja, por el Arte. Será el Arte de los verdaderos artistas: pintores, poetas, naradores de historias... Será el arte que salvará la vida de los pueblos, pues podrá guiar las lamas. Será el arte cuya estrella, podría ser adorada, pues es similar al arte de la Creación, y Tolkien decía que el ser humano a imagen u semejanza de Dios aunque no podía crear mundos físicos, si podía realizar Subcreaciones de mundos, y esas subcreaciones aparecen en los libros.

Creo que esta última obra de la saga aunque más corta que las anteriores, es muy intensa y puede ser interesante lectura para todos los que gustan de la literatura.

Podcast sobre estas obras: http://www.ivoox.com/2662293

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.