viernes, 29 de octubre de 2010

"El Valle de los Leones" de Ken Follett


Buenos amigos:

Leer esta obra con respecto a los rusos es ver lo que sucede actualemtne con las fuerzas internacionales, en concreto las americanas, pero también el resto de las que están en ese país actualmente.

La novela empieza como cualquier novela de espeionaje en una gran capital, en este caso, Paris. Allí se nos presentan tres personajes Ellis, jane y Jean-Pierre. Ellis es un agente secreto estadounidense que persigue a unos terroristas. Jean-Pierre es un médico francés que odia al gobierno por algo que le hicieron a su padre y por l oque se pone al servicio de los rusos. Y, Jane en Paris, es la novia de Ellis, en el medio, a esposa de Jean-Pierra, para al final terminar otra vez con Ellis. Se podría decir que Jane es la protagonista central alrededor de la que giran todos los acontecimientos como lo hacen Ellis y Jean-Pierre.

La obra nos habla de como es la vida en Afganistan de Jean-Pierre y de Jane que han viajado a dicho país como cooperantes médicos de un ONG, aunque Jean-Pierr ha viajado a dicho país para acabar con los rebeldes afganos. En esa parte se describe la vida en ese país, las heridas de la guerra, y la forma de hacer la guerra de los rebeldes. La parte termina con la huída de Jane y Ellis de Banda, la población en la que vive Jane, y finalmetne la muerte de Jean-Pierre.

El final de la obra nos poen en New York donde viven Ellis y Jane, esta con su hija , y donde hablan de su futuro juntos.

Es una obra que mediante una hisotria clásica de espías se nos muestra como es la guerra en Afganistan, donde los nativos usan la táctica de las guerrillas contra los rusos. Ken Follet hace que el amor, el peligro y el espionaje se junten en una obra única e intemporal que ayuda a ver con claridad como serán siempre las guerras en territorio afgano. El autor nos habla de personas y costumbres, y es una obra que creo que aquellos gobernantes de paises con tropas en la zona deberían haber leído antes de meterse en esa zona.

Es claramente una obra muy recomendable para leer también en los institutos. Sobre todo porque es una obra bibliográficamente bien documentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.