miércoles, 8 de septiembre de 2010

" La Batalla de las Ánimas (I -II-III)" de Normar Savan

Mis buenos lectores:

Toda obra con características y puntos religiosos son una expresión fiel de la vida del autor y su propio viaje espiritual, sirve ese viaje como acicate de las palabras que usa para reflejar ese camino en su obra. Tal es es caso que de alguna forma sucede en "Hágase la luz", "Sangre es Vida", y "Apocalypsis" obras de una trilogía bien presentada por el autor que tiene posibilidades de convertirse en algo mucho mayor. De hecho, si mal no recuerdo o la memoria no me falla existe una versión más actual titulada "Crónicas de Elerei" que tiene esta misma historia ampliada. Con todo he de ceñirme a los libros que tengo delante mía.

Al leer los dos primeros libros, cuando aun no había podido leer el tercero, de los que componen actualmente esta saga he visto analogías con la Biblia, pero también con otras obras que en su momento han respetado ese carácter emblemático del "alma mater" que conforma el espíritu religioso popular lejos de los prejuicios que se le atribuyen.

Son llamativas las analogías entre Elú (Dios- Diosa Creadora), Angres (Ángeles) e incluso Elúvai (Lucifer, Satanás o Demonio), como también algunos lo percibieron al comienzo de "El Silmarillion" de Tolkien con la idea de creación de la religiones judeo-cristianas, e incluso islámicas. Sin ánimo de llevar demasiado lejos odiosas comparaciones entre religiones diversas u obras literarias resulta claro que el mensaje de la obra en estos dos libros halaga a cualquier tipo de lector sea o no religiosa su percepción de la vida, y en cuya elaboración interviene la fantasía y la magia del mito.

En fin, lo que interesa de esta saga es que, como emblema comparativo, sabe atraer imagenes a la mente del lector, incluyendo nombres y criterios que muchos podrían identificar, y sobre todo con la idea más profunda del mensaje de la religión como signo que garantiza la permanencia de los motivos de los que vive la apariencia mítica de la obra y su capacidad evocadora.

El autor hace de esta obra un testimonio fruto de un gran trabajo de lectura y recopilación, sin un directo compromiso religioso pero si fantástico que obviamente mejora otras obras que, de modo lento e intermitente, han aparecido con un estilo o unas características temáticas similares.

Creo que su lectura puede ser interesante como fuente de análisis de ciertos conceptos actuales y pasados que existen sobre la divinidad o divinidades, y los seres que en escala están bajo esos seres entes divinos, como por ejemplo, los vampiros. Además permite al público juvenil adentrarse en una zona desconocida y, por otra parte, existente en el nexo entre la religión, judía, cristiana e islámica desde una perspectiva fantástica que dentro de la idea original del elemento mítico religioso del que bebe esta obra sabe mantener las distancias con el elemento del mismo.

Definitivamente, vale la pena leer esta saga y ya estoy deseando tener el último de los libros "Apocalipsis", en papel en mis manos, pues ya lo he leído en formato e-book.

He de decir que antes de iniciar la última de las obras "Apocalypsis" he vuelto a leer los dos primeros libros que tenía a mano. Dos primeros libros que me han hecho recordar cosas interesantes y antiguas lecturas que yo hice sobre la Atlántida, Lemuria, y otros lugares míticos que han desparecido para los seres humanos en la actualidad salvo en algunas novelas y otros trabajos como los de J.V. Luce, por poner un ejemplo, pero también otros trabajos diversos que han ido saliendo en diversos momentos y publicaciones.

Es interesante ver la cronología que da el autor a la obra y como, poco a poco, se va acercando a la actualidad, para llegar al apoteosis final del que habla en "Apocalypsis". Otros detalles interesantes son como es la vida y la forma de actuar de angres/ángeles y morkangres/demonios. También nos muestra que no todos los vampiros son esos seres sanguinarios pero que tienen que cumplir con la maldición que les fue impuesta.

Está claro que el autor sabe como llegar a los lectores, primero ese modelo mítico-fantástico, y después un modelo que se acerca más a las novelas de espionaje, misterio... Lo encuadra todo de una forma que se hace cercana al lector con referencia a sucesos reales y personajes que existen o han existido en la realidad. La verdad es que con un amplio abanico de personajes el autor consigue atrapar a los lectores asiduos de cualquier género desde el histórico o de misterio, hasta a los del género de terror y de fantasía.

Por otro lada las diversos portadas que se han dado a conocer son atractivas al lector, inclusive la imagen que inicialmente se había elegido en Facebook para el concurso y que uso yo aquí como fondo. En el caso de los dos primeros libros tengo conocimiento de una única portada por libro, en el caso del último de los libros hay, al menos, tres portadas distintas des las cuales se han usado dos de ellas en formato digital, y posiblemente también se usen dos de ellas en el formato de papel. Sea como sea, la obra es muy atractiva para el lector. Vale la pena leerla e incluso tenerla uno en su biblioteca particular, pues es difícil que decepcione a los lectores.

También podéis escuchar el programa del #Podcast #Annavalaina en este enlace: LA BATALLA DE LAS ANIMAS https://www.ivoox.com/17837680

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Miguel. ¡Enhorabuena! Creo que has reflejado muy bien el espíritu de la saga.

    ResponderEliminar
  2. He hehco lo que he podido. Estoy seguro de que podría hacer una reseña mucho mejor que esta, pero en este momento estoy muy atado, y sólo estoy colgando textos de reseñas que ya tenía escritos... (Incluyo esta en la lista de los que ya había escrito)

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.