lunes, 7 de junio de 2010

"La Edad de las Tinieblas" de José Emilio Pacheco.


Lectores:

Al leer esta obra de corte poético he visto que sobre la tierra estamos prisioneros de nuestras propias tinieblas, de nuestra oscuridad interior y de nuestros propios miedos. más no sólo somos prisioneros de ello sino también de nuestra propia historia. Somos esclavos de ella igual que para muchos filosofos somos esclavos de Dios. Nos muestra que el poder, la arrogancia, el afán de superioridad, la envidia y los deseos de gloria o fama nos atan a las pasiones para finalmente convertirse en nada, polvo que no es capaz de sostener los pilares que debe conformar la forma de vivir de una persona.

Mientras seguía las palabras que componían esta obra ví que debemos somenternos a Dios como el buen ciudadano se somete a la ley. Sin embargo, la obra nos hace ver que nuestra libertad hace que nonos somentamos ni a Dios ni a la Ley, y que es por eso por lo que muchos en muchas partes de la sociedad ni respetan a Dios, le den el nombre que deseen, ni a la Ley. Esta obra poética nos enseña que una vez que pisamos el sendero de la realidad podemos moldearla para bien o para mal, y si revisamos la historia del pasado vemos que cuando alguien trata de moldear la hisotria para su beneficio propio normalmente termina en una época de oscuridad, de tienieblas. Por eso los hisotriadores nunca se cansan de mostrarnos las desgracias del pasado, para que aquellos que puedan moldear la historia en el presente no cometan los errores del pasado.

Si miramos la obra de forma profunda y pensando en nuestra realidad vemos que podría referirse a nuestra época y a lcortejo que hacen con las sombras aquellos que nos gobiernan. Y eso, el poeta nos lo muestra con una gran sinceridad y sencillez. su moralidad es clara y nos indica que el hombre debe resistir frente a cualquier tipo de poder tiránico, para alcanzar la luz confortadora de la verdadera fraternidad, lejos de envidias, orgullos o anhelos que destruyen nuestra persona.

Aún así, también nos muestra que el hombre es capaz de perdonar las injusticias si se piensa que se es injusto por ignorancia, que aquellos que las comenten lo hacen sin mala intención.

Por eso me ha gustado la obra me ha servido para constatar que sólo la voluntad humana individual, de forma autonoma, puede forzarse a si misma a ser virtuosa o a no serlo. Y, que sólo el conocimiento da datos a nuestra mente para que tomenmos cada uno nuestras propias decisiones bajo nuestro propio libre albedrío. Debemos siempre investigar los hechos desde nuestro interior desde nuestros propias tentaciones, observar los datos que obtenemos de esa busqueda interior y exterior, y, finalmente llegar a conclusiones que nos lleven a obrar de la mejor forma posible. No debemos quedarnos con lo que nos transmite la aparente realidad social que nos rodea sino que debemos buscar la verdad interior que nos mostrara la verdad.

Esta obra de narrativa poética o poesía narrativa es una muestra de ese tipo de pensamiento, leed este libro y meditad, seguro que llegaréis a pensamientos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.