martes, 20 de abril de 2010

"La Leyenda de Volarverum", de Koros (Foro de Laura Gallego).


Lectores:

Os aviso que su título es engañoso. Hace pensar en una literatura fantástica al uso. Nada de eso. Esta obra nos ofrece, por lo demás, una fascinante mezcla de elementos como consecuencia del principio literario que impone su autor a la obra, una muestra de escritura que raya en algunos momentos lo absurdo del humor exuberante que expone con su forma de narrar y eso establece un nexo de atención personal o espíritual de carácter público con el lector.

Dicho con otras palabras: el autor derrocha tallento en este texto de la forma más admisible posible. Cada palabra que es parte de esta obra basta para invocar imagenes en la mente relajada del lector de la forma más normal del mundo, riéndose de paso, con sana y cordial ironía, de la pedantería de algunas obras concordantes con el mismo género de esta obra. El argumento, para concluir, es mejor no tocarlo porque lo importante aquí no es tanto los hechos como el ritmo hipnótico y envolvente que traviesamente actúa enlazando en episodio tras otro, una frase tras otra y una palabra y la siguiente.

Al tratar la generalidad de la obra recogiendo su idea desde una perspectiva clásica según la cuál su resultado nos aproxima a un cruce improbable ente la magia maravillosa de los cuentos infantiles, los diálogos de la Dragonlance y Eragon, y el poder de Tolkien. A estos efecto, es recomendable.

Por lo demás, la violación del género producida por esta obra comporta la nulidad absoluta de todo su material en virtud de lo que se le atribuye de forma inherente. Además, como cualquier experto en literatua fantástica diría, en difinitiva, que el contenido es el objeto del continente, práctico, seguro y efectivo, que es la expresión racional del ente fantástico o obra de fantasia y de los mensajes que a través de ella llegan al lector.

Si he de ser objetivo utilizado la razón plena del proceso literario y de imaginación con la finalidad de conocer con mayor certeza la magnitud de lo escrito veo que el conjunto determina mi decisión de, examinando todas las partes lo que se ajusta no al módelo usual de literatura no limitar el derecho de esta obra a ser conocida pero sí notificar que, aunque me guste lo escrito, no le veo el potencial suficiente como para atraer o interesar a una editorial de momento a no ser que el autor haga una profunda revisión del conjunto, pues si hace esa revisión seguro que no interesara sólo a una editorial sino a varias.

3 comentarios:

  1. Hola, Adanamarth.
    Ante todo me presento. Soy el "escritor" (no creo que merezca llamarme así) de la novela que has analizado esta vez, el susodicho Koros.
    Lo primero de todo, deseo expresarte mi sorpresa al ver que después de varios años alguien comenta una historia que se puede decir que tiene prácticamente ya una década en sus páginas. Recuerdo que colgué la historia buscando una inspiración perdida hace tiempo, intentando hallar esa fuente de la imaginación que me permitiera volver a retomar ese proyecto en el que relatar las aventuras que se desarrollaban en mi cabeza.
    Lo segundo, aclarar un poco el contexto de la historia. No quiero que haya una idea errónea de lo que es, porque es lo que realmente parece, una historia sencilla y sin ningún tipo de recurso literario ni nada que se ocurra exceptuando la experiencia propia de por entonces un lector adolescente. Tal y como has dicho antes lo que hacía era reflejar lo que mi mente era capaz de visualizar, pero sin ningún tipo de añadido. Describir lo que veía con los ojos de la imaginación. De ahí a que haya humor absurdo... bueno, me imagino que es parte de mi ser lo que reflejé de modo inconsciente (me lo tomaré bien). No se puede sacar de ahí. Por entonces, sólo había leído El Hobbit en cuestión de material fantástico, Eragon no existía y el resto de la obra de Tolkien estaba en fase de comprármela. Dragonlance ni me sonaba. El caso, al escribirla se ve claramente (o eso creo) que no persigo la publicación ni desde luego hacerme un famosos escritor; prefería y prefiero dejarle éso a los que saben. Esa historia era un reflejo de mi personalidad, un modo de liberar todo lo que mi mente trajinaba.
    ¿Publicarla? No se me ocurrió nunca a gran escala, si eso una edición muy muy limitada para dársela a quienes quisieran tenerla, no sacar beneficio económico. Sabía que no lo tendría, y la vergüenza que pasaría si alguien anónimo la leyera completa me echaron siempre atrás.
    Parece ser que te gustó, y me alegro por ello, pero siento decirte que ya ese proyecto quedó anclado (pero no hundido) en disquetes llenos de polvo. Era mi modo de desconectar del mundo; lo volveré a retomar, pero cuando mi situación personal me lo permita.
    Gracias por el comentario, me alegro que aún alguien se acuerde de ella y la valore.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración a mi comentario. La verdad es que tengo en el tintero otros casos como el de tu obra. Comentarios que en su momento no pude colgar en el foro de Laura Gallego por que la historia había desaparecido. Este comentario lo escribí por aquel entonces, cuando solía vagar mucho por los foros y tenía tiempo para ello, ahora ya no tengo tanto. Sin embargo, es posible que hoy en día mis palabras sobre tu obra hubiesen cambiado un poco, y creo que me propondré volver a leerla (cre oque había guardado en mi ordenador una copia de la sección de tu obra del foro de Laura Gallego para ppoder leerla con calma en casa eliminando los cometarios que dejabamos entre parte y parte.
    De todas formas, teniendo en cuenta lo que últimamente busca el mercado editorial te doy animos de corazón para que retomes esa obra podrías sacarle más de lo que muchos se imaginan. En definitiva, volveré a leerla otra vez.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas, cuando hablaba de Eragon, Dragonlance o Tolkien supongo a que cuando escribí el comentario no me refería ha que ya hubieses leído ese tipo de obra sino que lo que has escrito me daba la sensación de que tenía un aire con ellas.

    Muchas veces cuando escribimos podemos escribir textos u obras semejantes a las de otras personas han escrito, escriben o escribiran, si no en su totalidad si parcialmente.

    Un ejemplo que a mi me ha sucedido es con una pequeña historia que había escrito estando en primero de BUP, el tiempo paso y yo la tenía casí olvidada hasta que de golpe y porrazo me regalaron "Memorias de Idhún. La Resistencia." La idea era similar a la que yo exponía auqnue la ambientación era distinta y el tamaño de la obra no se podía comparar. Sin embargo, descubrí esa similitud que alentó una parte de mi alma, la parte de escritor que permanecía dormida.

    Por eso mismo decía antes que te animaba a volver sobre la obra otra vez.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.