martes, 20 de abril de 2010

"El Tesoro Oculto" de Tanía Carro Carbía.



He aquí un lectores un libro difícil de conseguir que se debería buscar como un oculto tesoro:

En esta obra la autora intenta llevar a cabo una narración que aproxime a adultos y jóvenes, a eruditos y ainiciados en la lectura, un tema clásico de la literatura que no por ser ya muy usado en esta novela aparece carente de interés, muy al contrario, la juventud de la autora y la exposición narrtiva lo hace de gran interés y de palpitante actualidad. Su única pega es que al lector le es muy difícil adquirir esta obra en las libarías, y no se sabe muy bien la razón, pues en algunos sitios dicen que no se trabaja con la editorial, en otros que hay pocos ejemplares en mercado y en muchos que está descatalogada la obra. Y, eso, en una novela aparecida hace tan poco tiempo es un grave problema de proximidad autor-lector a través de la obra.

En cuanto a la obra, en ella la autora combina la teoría de las narraciones de misterio y las realistas con la magia de la fantasia de forma tal que el conjunto resulta muy beneficioso para el conjunto y enriquecedor para el lector que sepa mirar más allá de la edad de la autora.

Los resultados que obtiene a partir del enfoque general que le da, hace que esta novela adquiera una dimensión nueva en cuanto al concepto que se tiene de la capacidad de escribir y narrar de la juventud en la actualidad.

La autora usa, a un mismo nivel, conceptos y acciones llenas de misterio con hechos cotidianos, ensamblando todo en una trama dinámica que hace que nos preguntemos hasta que nivel literario llegara esta joven autora.

Por supuesto, no espero despertar ningún tipo de "atracción" hacia la autora en particular pero sí desperatar "interés" hacia el libro en el lector, sobre todo cuando es una obra nacida de una mente joven pero perennemente abierta a nuevos conocimientos y seguramente próxima a enriquecer más al panórama literario tanto español como gallego sin inclinarse ni arrodillarse ante ninguna forma de nacionalismo lingüistico.

Es un caso paradigmático de la capacidad cultural rural, o no tan rural, gallega. Por eso desde un punto de vista literario es necesario buscar autores y obras e progresión racional de la literatura como es el caso de esta obra y autora; y, no hacer que muchos lectores y potenciales escritores se planteen serias dudas sobre la facilidad de dar a conocer un obra tan hermosa como esta.

Epicuro dijo que "es vana la palabra del filósofo que no remedia ningún sufrimiento del hombre". Vana también puede ser la publicación de una novela si esta no llega al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.