jueves, 29 de abril de 2010

"El Portal de la Tierra" de Tanía López Parra


 Amigos Lectores:

Es esta una obra que simboliza la fuerza del mito y la más alta capacidad para dar poder a la Imaginación. Esta obra nos otorga la capacidad de recuperar el sentido de los antiguos mitos, nórdicos, celtas, griegos o egipcios (por decir algunos ejemplos), en un nuevo sentido de la narrativa dentro del formato de la literatura fantástica que ya existe.

Aunque desde un punto de vista literario la obra es o tiene una apariencia relativamente pequeña, es su forma de comprimir la historia que podría ser mucho más extensa la que le da una perspectiva actual a los mitos de nuestros más lejanos antepasados. Se puede comparar cn obras de autores españoles, Laura Gallego, Lucía Golez. Lavado o Maite Carranza, como de autores extranjeros como C.S. Lewis. Sin embargo, forma es parecida y a la vez distinta de la que ellos plantean, pues en la obra de Tanía el protagonista casi no percibe el paso de un lado a otro del portal al menos de forma inicial mientras que en otros casos eso si se percibe muy claramente.

El desarroyo de la obra desde un comienzo es extraño, pero el momento en que Aidan pasa de la Tierra a Clarion es especial. De hecho deja en el lector una sensación extraña como de perdida y de extrañamiento del efecto del paso. El lector se siente perplejo como el propio Aidan.

A medida que pasan los capítulos se nos muestra una visión en la que los valores morales juegan un papel fundamental. Por otro lado, la trama va formando nuevos elementos de tensión, ruptura y escape que dan pie al cambio espiritual del personaje principal.

Es la capacidad de la obra para entusiasmar a través de la energía, las emociones, y las características que cada personaje posee al lector la que permite difuminar el mundo real y la ficción del libro del mismo modo que sucedía en los antiguos mitos, y es una forma de contar historias que se había perdido y se ha recuperado en los foros y en los blogs de muchos internautas. Un elemento ayuda a ello y es la elección de nombres célticos o nórdicos como el del propio protagonista, Aidan, Loki o Elric, por decir algunos ejemplos. De hecho, en cierto sentido Elric también me ha recordado a "Elric de Melnibonë" de Michael Moorcock.

Por otro lado el climax del final del libro hace que permanezca en el lector el deseo de continuar la historia, y esa es una característica que he detectado en muchos relatos he historias que presentaban en foros y blogs. Además, una historia llena de divinidades, semidioses, ángels, humanos, pero también con amor y un mensaje final de esperanza es algo que acerca mucho la obra al alma del lector.

En definitiva, es una obra muy interesante y profunda quizá más de lo que la autora esperase, casí filosófica que abre una nueva puerta entre nuestro propio mundo y los mundos de Fantasía. Por mi parte es un grato placer recomendarla como lectura pues creo que no defraudara al lector.

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2821663. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el nº 27.

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a Tania y a ti.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantodo el comentario, ojala yo pudiese
    descibrir asi todo lo que leo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.