jueves, 29 de abril de 2010

"Amor patético" de Rafael Martínez Simancas


Fotografía en calle De Santiago de Compostela
A vosotros lectores:

Esta obra instaura una actitud que impone el reconocimiento de cierto sentido restaurador. En ella el autor adaptándose a la forma literaria actual impulsa una reencarnación o recreación del concepto del amor de una forma paradojicamente negativa pero expresándose con elegancia y dignidad propias de un realismo vital profundo.

A su vez su lenguaje y su forma de expresar las cosas busca la comunión de sentimientos con el lector. Conduce al lector a través de la realidad por ámbitos físicos y psicológicos cotidianos tanto nobles como miserables.

Para el autor, en esta obra, el amor, pasión que debiera ser noble e inevitable, puede convertirse en algo patético cuando las virtudes que ese amor debiera estimular son transformadas en cadenas que esclavizan los actos honorables envileciendo el acto de amor y ser amado. El honor y la honra del amor pierden su inmaculada potestad convirtiéndose en actos viles y ofensivos impropios del amor.

Sin embargo, profundizando en la obra descubrimos que el componen te satírico es el medio usado por el autor en una obra cuyo protagonista pasa por la "crisis" de los cincuenta. Con el fin de salir de ella acude a su amigo, Eduardo, que ha descubierto una formula para seducir a las mujer y deciden probarla.

Es como si hubiesen descubierto la piedra filosofal, y el autor en esta suerte de crónica nos cuenta como es el camino de los protagonistas en busca de convertirse en unos "casanovas" modernos. Por eso esas ideas expresadas de forma directa como si de destellos de inspiración se tratasen hacen que el lector disfrute de la obra, y sobre todo los lectores que ronden la edad de los protagonistas se rían a mandíbula batiente.

Es así, a través de ese humor ácido que le autor nos muestra como los sentimientos de las relaciones "amorosas" han degenerado en un deseo desenfrenado.

Esta claro que el autor se ríe no sólo de si mismo sino también, y sobre todo, de esos hombres que pasan la "crisis" de los cincuenta persiguiendo un sueño, un viaje seductor en pos de los placeres que otorga la seducción.

Es una obra tan divertida con un profundo contenido social que se convierte en un deleite para el lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.