martes, 9 de marzo de 2010

"Memorias de Eärfalas" de Jinete de Viento (Foro de Laura Gallego)


Que decir a todos los que leéis textos y obras, sobre todo los acostumbrados a leer obras de blogs y foros:

Le dirijo también estas palabras a la persona que escribió la obra.

Sólo puedo decir que ante en texto como este tan espléndido y tan capaz de poner las plabras que yo tiempo atrás buscaba para lo que escribía, correre el riesgo de comentar la obra como conjunto. Lo primero, es que rechazada por aquellos que incapaces de leerla se han atrevido a por así decirlo convertirla en un plagio inspirado en autores como Laura Gallego, Tad Williams y J.R.R. tolkien, más llá de su idea inicial han conseguido tentar a la gente a leer su ficción.

En efecto, no mienten cuando se percibe ya en el título cierto aire tolkeniano, pero dichas similitudes las veo como una clave casí profética que se alejan del poderoso influjo que los autores anteriormente citados pudieran tener como víctimas y verdugos de este conjunto de palabras que es el texto de "Jinete de Veinto". Y es que esta obra, en su conjunto, por su unidad da o tiene la apariencia de una metáfora. Un mérito notable que según ciertos textos la alejaría de Tolkien a quién no le gustaban especialmente las metáforas, aunque no dudaba en usarlas cuando era preciso.

Quizá sea esta una de sus virtudes. Más circunscrito a la expresión formal de un texto unificado no se aclara ni armoiniza con el significado de las palabras. Y, sólo, de forma sútil, muestra críticas que auqnue carezcan de apoyo formal, estaran excluyendo la obra de la valoración general del público que desconocerá así las pretensiones reales de las palabras integradas de la misma.

Mi consejo es que dentro de la prosa y poesía, de forma inteligente y feliz, atiendas a los detalles, a la ironía, la épica y le des un trágico tono oracular con el fin de condensar en lo que escribes el infinito placer de narrar, tanto prosa como versos.

En el mismo sentido debes tratar los temas en un orden que no exceda los límites y que no suponga un cambio de lo que realmente quieres dar a entender como consecuencia posible de las experiencias propias que competen a tu vida personal y privada.

Con carácter general, en defecto de cualquier otra palabra mía, sólo diré que desde su inicio y a lo largo del proceso de lectura de la obra me ha gustado ciertamente l oque has escrito. Aun así sería conveniente que expusiese de alguna forma algún tipo de comentario prologar donde como en una tesis sobre esta obra y de forma resumida nos hablases de esta obra a fin de que tus lectores justifiquen la composición literaria, su movilidad y la amplia esfera de opostunidades que el texto traslada al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.