martes, 9 de marzo de 2010

" La Puerta Oscura (I-II-III)" de David Lozano Garbala


Amigos lectores:

El miedo, el terror, el misterio son cosas que está obra posee, además de una gran cercanía al lector. He leído la obra completa el primer y el último libro de prestado, y el segundo por poseerlo. El primer libro me lo dejaron para leerlo pero ahora lo tiene su dueño y no tengo acceso a él, y el tercero lo he leído (aunque no es muy legal hacerlo) entre "El Corte Inglés" y "Carrefour". Por el contrario, gracias a la suerte y un concurso si tengo el segundo libro para poder releerlo todo lo que quiera.


Lo misterioso viene con lo mágico en esta obra que habla de cosas de las que ciertamente hablan libros de magia y esoterísmo reales como es la posibilidad de crear ventanas o portales entre dimensiones a través de espejos u otros objetos. Por otro lado, también he visto un pequeño homena a C.S. Lewis y "El León, la bruja y el armario" cuando se habla de que es y dónde está la Puerta Oscura. Es algo que me ha parecido interesante. En cierto sentido llega a enlazar con "Crónicas de la Torre " de Laura Gallego cuando se habla del mundo de los vivos y el de los muertos; y, también, por referencias a Lucía Glez. Lavado e incluso a Ursula K. Leguin.


La ambientación genreal es nuestro mundo, y de esa forma juega con nuestros temores y supersticiones, con el miedo de los niños a bajar al sótano, subir a ltrastero o entrar en esa habitación que siempre está a oscuras.

Juega, además, con otro concepto, un concepto muy antiguo: el de los Guardianes de los Portales. De hecho, Lovecraft ya habló de ellos y de los portales cuyos símbolos y formas aparecen en el Necronomicon. Esa concepción "gótica" de la oscuridad, la noche y la muerte es la que el autor nos hace rondar por la cabeza, peor no por causa de uno u o tro personaje sino por el contenido de la obra en su conjunto. Por otro lado, también se le ven algunas semejanzas con "Buffy, la cazavampíros", salvo que el protagonista es uyn chico; y, cambian el sexo de algunos personajes que se asemejan a los de la serie.

La obra está muy bien pensada y es digna de ser leída, auqnue no sabría decir a partir de que edad. No sé si un niño de doce años podría leerla, auqne quizá sí uno de 14 o 15. L oque he leíod me ha gustado y me ha recordado alguno de mis viejos relatos de corte similar. En definitiva, mi recomendación es ¡leedla y disfrutadla! Pues es una obra que vale la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.