viernes, 26 de marzo de 2010

"Abre los ojos mujer" y "Una Mujer libre", de Rita Corro Granados

 Amigos Lectores amantes de la poesía:


Creo justo de unira estas dos obras en un único comentario por si contenido y por su forma. La autora como los poetas románticos se deja llevar por sus emociones, sin poner ningún filtro que depure lo que desea expresar su inspiración por esa emoción.


Los temas habituales en las dos so nel amor, el amor desengañado o la traición del amante, la melancolía, la exaltación de la amistad o del odio y la protesta contra ciertos hechos de la vida de la autora. Expresa en versos su intimidad personal, social y amorosa. Por eso, la exaltación de los sentimientos, unos positivos y otros negativos, hace que las dos obras sean muy emotivas. Su ambientación es de alguna forma más espíritual que física, y, sin embargo, la idea de una profunda soledad, de un mar embravecido o de un huracán forman parte del perfil subjetivo de la realidad que la autora nos muestra. Nos entrega unos versos, unas palabras, arrebatadas por la emoción de su propia alama, que hacen variar la rima y la métrica dentro de un mismo poema ajustándose a las distintas fases que vive en la realidad, a nivel emocional, su autora.

En las dos obras las consignas de amor y libertad aparecen entendidas como impulsos que sirven para restaurar los valores morales perdidos, pero también hace irrumpir con fuerza arroyadora el individualismo personal, la lucha por los derechos de la mujer, la fe en el verdadero amor y la verdadera amistad, y la limitación de poder de unas personas sobre otras. Son ideas que impregnan las dos obras de forma apasionada para bien o para mal. En ambas se expresa parte del alma exaltada de la autora que choca con su propia realidad, un choque que le produce un profundo desaliento proyectándose una evasión o fuga de su propia realidad.

Como Rosalia de Castro, la autora no se olvida del dolor, tanto ajeno como propio, y es sensible a las emociones. Su estilo poético es el de un lírismo intimista, sencillo de forma y ornamentos que hace resaltar más los profundos sentimientos de la poétisa. A su vez nos muestra admirablemente pero de forma subjetiva ciertas realidades sociales desde una perspectiva íntima y personal. Muestra una pureza diáfana a la hora de expresar unas emociones hondamente sentidas por su propio yo profundo que nos hace remontarnos a los románticos clásicos para encontrar algo similar.

Decía Becquer en sus Rimas:
"Podra no haber poetas,
pero siempre habrá poesía."

Estas obras son un ejmeplo claro y directo de esas palabras. Unas obras tan profundas que son capaces de entrever el perfil psicológico del alma de su autora.

En definitiva, unas obras preciosas, a las que ni siquiera los contenidos más carnales desmejoran, y a las que hace falta únicamente corregir algunos detalles, pero que serían muy interesantes para poder ser editadas por alguna editorial.

2 comentarios:

  1. Gracias por darme a conocer a esta escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues decirte que tiene alguna obra más por ahí. Además es posible que publique dentro de algún tiempo una novela. Así que espero que puedas leer más cosas de ella. Si precisas enlaces avísame.

      Eliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.