viernes, 19 de febrero de 2010

"Cuentos de antes de dormir" de José Enrique Serrano Expósito


Amigos Lectores:

Dice al comienzo: "Dichoso el niño que tiene quien le cuente un cuento al acostarse..." yo añadiría "...y dichoso el adulto que no teme en la fantasía adentrarse."

Vamos a encontrar en el libro nueve cuentos. Cuentos que son para todos escritos y que pueden dar vida a nuestro corazón en teimpos de temor y oscuridad. Encontraremos textos, de origen oriental como "Iai Tom salva a su maestro", y otros como "Silfidian y Elfenion" que son un claro homenaje a Tolkien.

Si soy sincero, en un primer mometno, si no se detiene uno a pensar en lo que lle en los textos pueden parecer ligeros, aparentemente muy infantiles; sin embargo, no es así. si nos detenemos en su lectura descubrimos un ardúo trabajo de redacción, pues hasta para hacer de un sencillo cuento algo hermoso hace falta su trabajo.

Usa en la obra de una serie de modelos de cuento heredados del elenco literario mundial, pero también de la leyendas, sin embargo, el autor usa de su capacidad moldeadora para que sirvan de introducción a autores más densos a sucesivas generaciones de jóvenes.

Al igual que ha sucedido con diversos autores, occidentales y orientales, en su obra nos proyecta una filosofía de vida. No es la filosofía actual de vida que la sociedad y los comportamientos educativos actuales han alterado profundamente en las últimas décadas para transformar nuestra cultura sino que como demuestra el libro la cultura es un crisol de conocimientos, antiguos y nuevos, y no por conocimientos individuales nuevos debemos tirar los conocimientos antiguos.

Los cuentos servían en le pasado para transmitir conocimientos, cultura. El autor usa el estílo de homenaje a tolkien, el oriental, etcétera para hecernos ver que lo plural se puede unificar, y que visiones distintas de la literatura, culturalmente hablando, no sólo pueden convivir sino que pueden adaptarse para entrar dentro de los módelos heredados del pasado.

José Enrique Serrano Expósito lo logra desde el primer al último cuento, por eso creo que "Cuentos de anes de dormir" es un libro perfecto para todas las edades, y altamente recomendable para leer y disfrutar con lo que se lee.

Para poder ver y leer el libro tenéis los siguientes enlaces que ya están actualizados:
http://cuentosdeantesdedormir.jese.es
http://kindle.cuentosdeantesdedormir.jese.es

3 comentarios:

  1. No conocía el libro, gracias por la crítica! ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítitica y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    La fantasía debe formar parte de nuestras vidas a pesar de la edad, a pesar del tiempo.

    Un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por vuestros escuetos comentarios. La verdad es que como no mucha gente conoce este libro me decidí a poner la reseña... Eso sin contar por otro detalle que descubriréis al ojearlo o si lo adquirís. Sólo espero que os guste tanto como me ha gustado a mi.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.