jueves, 28 de enero de 2010

"Todo a cen" de Santiago Jaureguizar.


Lectores:

Tal y como reza el título, la obra es un "todo a cien". El ritmo y el lenguaje son muy cercanos, de la calle, incluyendo el uso de tacos. Pero, ante todo, es velocidad. Es como cuando en las películas el protagonista acelera al máximo su coche para saltar por el espacio vacio donde antes había un puente; y, también es como el puñetazo de un boxeador profesional sobre un niño (pido perdón por la analogía).

La obra nos habla de ese otro mundo mejor que otros nos ofrecen, Alex lo hace con Uxío, como nos pasa a todos en la vida diaría. Nos sugieren ir a otros lugares por haber trabajo, fiestas, diversión, libertad... Aunque la realidad no se corresponda con lo que nos cuentan. Esa es una de las verdades que nos transmite esta obra.

Por otro lado, su incordiante realismo tanto en vocabulario como en descripción de lugares y situaciones nos lleva a algo que muy bien pudiera suceder en la realidad; y, lo que es más, a poder encontrar a esos personajes por la calle.

Esta es la primera obra de Santiago Jaureguizar, quizás para muchos pueda estar llena de defectos: lingüísticos, léxicos, de trama, de estructura. Sin embargo, son precisamente sus defectos lo que la hacen más realista y verdadera.

Creo que cualquier lector puede disfrutar de ella con excepciones, yo no la recomendaría para menores de 15 o 16 años por varias razones: la temática, el vocabulario, y el estilo. El estilo quizá sea lo de menos pues a edades inferiores a esas no terminarían de comprenderlo, el tema principal es claramente para mayores de 15; y, el vocabulario plagado de tacos y palabrotas no es recomendable para menores de 15 que todavía no son capaces de asimilar ciertas cosas y tienden a expresarse como ven en libros u otros medios.

Sin embargo, por lo demás, el libro está muy bien. Es una buena fotografía de una parte de la sociedad y de un tipo concreto de juventud. Un tipo de juventud que vive acelerada entre estridentes sonidos (que algunos llaman música) y diversos mensajes "subliminales" de comportamiento que transmiten programas de TV, series de TV, películas, etcétera...

Os invito además a escuchar el programa sobre este libro en el Podcast Annavalaina: https://www.ivoox.com/27697471.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.