miércoles, 20 de enero de 2010

"Senderos de Fantasía" de Cristina Puig

Amigos lectores:

"Senderos de Fantasía" es una obra plagada de cuentos y relatos de todo tipo algunos que pueden leer todo los públicos como "El Cortador de Sueños", otros no. Sin embargo, todos ellos están llenos de magia, de saber estar y narrar. Son relatos y cuentos capaces de transmitirnos imagenes con facilidad. Eso, seguramente, ha sido la razón de que los ilustradores no hayan tenido grandes problemas al hacer su trabajo. No siempre es así.

La presentación es innovadora, pero a la vez con un claro recuerdo a aquellos antiguos libros publicados en facsimiles con su caja de cartón, madera o cuero para protegerlos. Una presentación que además recoge esa idea en su propio diseño.


Si volvemos al interior de la obra, a los relatos y cuentos, vamos a encontrarnos que existe otra forma de narrar historias y cuentos. De todas formas, la autora sigue la estructura clásica de presentación de los cuentos y como ellos el consuelo, la evasión y la recuperación. A su vez el estílo y el léxico que usa la autora no es demasiado rimbombante ni tampoco usa un lenguaje de la calle, usa una forma de expresarse perfecta para el relato y para el cuento. Y, eso es algo que el lector agradece.


Por otro lado, el tamaño de cada uno de los textos es perfecto para el desarrollo de cada historia sin llegar a ser pesado para el lector, algo digno de alabar (no muchos lo hacen).

La diversidad de temas que hay en su interior nos hace ver que el título de la obra es el apropiado. Existen muchos caminos y senderos en la fantasía, Tolkien ya lo decía, y si es posible deberemos de seguirlos. Cristina Puig nos da con esta obra el empujoncito que nos hace falta para atravesar la puerta de nuestra casa y seguir esos senderos sin importarnos el género al que pertencen.

Es una gran obra. Una obra que no sólo deberían de tener los lectores individuales sino también en centros de enseñanza, bibliotecas públicas y clubes de lectura para usar como ejemplo del buen hacer en diversos géneros de fantasía.

Sólo espero que todo aquel que la tenga en sus manos o la pueda tener (en próximas fechas), sepa disfrutarla como se merece. Yo la recomiendo.

Tamibén podéis escuchar el podcast: http://www.ivoox.com/2866558

4 comentarios:

  1. Excelente reseña... Espero poder leer el libro algún día. Soy de Nicaragua y las obras de algunos autores no vienen hasta acá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Danny. Espero que algún día puedas leer una de sus obras. De momento, sólo se ha podido comprar a través de Internet directamente contactando con la editorial.

    Pero seguro que si hay mucha gente deseando leerla y solicitandola en librerías estas terminen poniéndose en contacto con la Editorial.

    En tú caso, no sé como harías para conseguir el libro, prueba contactando con la editorial, pero no te prometo nada...

    ResponderEliminar
  3. Adanamath, quiero pedirte disculpas si te ha molestado el comentario que hice en el blog de Cristina. Lo de dislexia es una forma de denominar el fallo, es obvio que no es la enfermedad en sí, es un problema de rapidez, está claro. De hecho, y como puse, a mí también me ocurre.
    Me ha gustado leer la reseña y el enfoque que le das a los relatos de Cristina Puig.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. MiánRos, como puedes ver ya he corregido el problemilla. Eso me paso por colgarlo con prisa y no revisarlo antes de dar a publicar.

    Acepto tus disculpas, y supuse que no te referías a la enfermedad, pero quería jugar un poquito con el tema de la dislexía que para mucha gente es un grave problema que no se suele tratar a nivel educativo. Muchos chicos con ese problema sacan malas notas, y como no son tratados de él se cree que son otras las razones...

    Tenemos que felicitar además a EDiciones Parra y a Cristina Puig, pues en muy poco tiempo han logrado vender todos los ejemplares disponibles y ya hay mucha gente que desea una reedición o una segunda edición de la obra...

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.