lunes, 18 de enero de 2010

"Niña de Cristal" de Iría Lopéz Teixeiro


Lectores:

Podéis escuchar el programa en el Podcast Annavalaina (https://www.ivoox.com/29331764)  que dura unos 40 min. o leer este texto que ahora os dejo.

Lo primero que llama la atención de esta obra es el título, un título misterioso, atrayente y lleno de mágico magnetísmo. Por un lado tenemos la "niña" la parte infantil de la protagonista que todos vamos dejando atrás con le paso del los años; por otro lado, "Cristal" que indica transparencia. Esa es la razón la pureza y la transparencia lo que hace que el título y la narración se compenetren.

La historia es un viaje interior que hace la protagonista con el fin de desvelar un misterio familiar. Esto inicialmente ya lo han tocado muchos otros autores. Sin embargo, Iría Lopéz Teixeiro nos lo impone desde nuestra realidad cotidiana y nos lo acerca desde nuestra propia mentalidad actual.

A medida que leemos la obra vemos también nuestros propios recuerdos de infancia pasar haciéndonos sentir identificados con la protagonista. Las cartas, los personajes de la aldea, esos simbolos en la ventana, ese misterio que oculta su familia es algo comparable con otras obras de misterio similares como "El Laberinto de la Rosa" de Titania Hardie, salvando el tema central, el estilo y la trama, si tendrían en su conjunto algunos parecidos. La diferencia principal está en el toque cercano de "Niña de Cristal" esa visión de la vida en Santiago, y esa cercanía al sentir y sobre todo a la forma de ser de la gente en las pequeñas aldeas tanto del interior como en este caso de la costa da más facilidades al lector que personajes ambientados en Londres, Nueva York o similares.

Es esa pureza y transmparencia lo que la ha llevado a ganar merecidamente el Biblos; y es esa pureza y transparencia la que la ha llega al corazón del lector abriendo su mento y su alma a la comprensión del relato.

En definitiva, es un libro de calidad tanto en gallego como en castellano, digno de leerse y capaz de encandilar a cualquier lector. Por mi parte, sólo puedo recomendar su lectura pues creo que no decepcionará a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.