sábado, 16 de enero de 2010

"Memorias de Idhún (I-II-III)" de Laura Gallego García


Lectores que aquí entráis con el fin de obtener un parecer de esta saga:

El futuro de la literatura de fantasía reposa en obras com oesta. heredera de autores como Michael Ende o C.S. Lewis, frente a la literatura clásica de fantasía, se hace más cercana a los lectores. Es una explosión de realismo dentro de la fantasía capaz de transformarlo en algo que ilumina nuestra imaginación. ¿Cuántos Jacks o Victorias no hay en Europa, América, África o Asía?

La verdad, no creo que sea fácil escribir una obra de este estilo y envergadura, sobre todo cuando leemos tratando de saborear los matices de la historia que nos está, la autora, narrando.

Hace ya tiempo que llegó el primero de los libros a mis manos. Cinco años más o menos han pasado ya y entonces no sabía nada de la autora de esta obra. Al leer cada página encontré un sentimiento de proximidad y una emotividad lírica que me trasladó con suma facilidad al interior de la aventura. Eso era algo que con pocas obras me ha pasado antes.

Inicialmente al leer pensé más en C.S. Lewis que en Michael Ende. Sin embargo, la hermosura de Limbhad si me haría pensar muy a posteriori n el emblema de Fantasía de "La Historia Interminable". Un mundo completo lleno de seres mágicos, seres que pueblan nuestro folcklore, me dejó tan embelesado como quedé la primera vez que me adentré en la Tierra Media acompañando a Bilbo Bolsón en "El Hobbit". Sin embargo, la fuerza de Idhún fue más allá de lo que llegó Tolkien en sus obras. Y, descubrimos que el Séptimo no es tan malvado como los malos "dioses" y "seres" de Tolkien; o, quizás me equivoqué en lo que digo pues ni Melkor y Sauron inicialmente eran malvados.

Así es, cuando llegamos a descubrir al Séptimo, descubrimos que hace el camino inverso al de los personajes de Tolkien, Melkor (Morgoth) y Sauron, nace de la maldad del Panteón de Dioses de Idhún para convertirse en un divinidad más propensa al bien y descubrimos que lo que anhela es a llevarse a sheks y sziss a otro lugar fuera de Idhún donde puedan estar en paz. Es como un llamamiento a la partida, como el llamamiento de los Valar a los Elfos y como en ese caso algunos quedan atrás.

Creo que lo mejor para comprender está trilogía es leerla, pues hasta en el momento final nos deja una perta abierta a la aventura. Sin embargo, por algunos contenidos recomiendo que los lectores, sobretodo de "Panteón" sean mayores de 16 años, pues su contenido podría hacerles pasar por una "decepción" que puede influir en su valoración general de la obra.

Podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina en: https://www.ivoox.com/30575585 o en youtube en https://youtu.be/G2NgKXUSxAc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.