sábado, 16 de enero de 2010

"La Emperatríz de los Etéreos" de Laura Gallego García


A vosotros lectores:

Os dejo a vosotros el comentario de esta novela que cuenta la historia de Bipa y Aer y que es una obra entre mística y filosófica.

En los diferentes capítulos que la constituyen se hace un manifiesto de un recorrido iniciático en busqueda de la pureza. Nos muestra con claridad la sensibilidad expresada en palabras de los sentimientos humanos. Así el drama de Bipa y Aer exalta la fuerza del deber, el honor y el amor por encima del resto de las ideas que nos encaminan a perdernos a nosotros mismos.

El título de esta obra precede a la figura enigmática del personaje causante de la epopeya de Bipa. Un personaje que atrae la atención de las almas perdidas en busca de un conocimientooculto. En todo ello permanece el componente místico.

Ahora bien, existe un componente filosófico que recuerda en cierto sentido el "mito de la Caverna" de Platón. nos cuenta de la busqueda de Aer y de la de Bipa como una busqueda de eternidad, de inmutabilidad y de perfección, una busqueda que produce cambios en nuestros sentidos y nuestro cuerpo como pasa con los cuerpos de Aer y Bipa cambios que en realidad son mera apariencia e ilusión. En cierto sentido la Emperatriz de los Etéreos es un reflejo de cierta parte del mundo de las ideas capaz de influir en el mundo físico. Sin embargo, los únicos capaces de retornar de su influencia son Aer y bipa. Ellos rompen con el sentido negativo de un poder el del mundo de las ideas y la perfección que está destruyendo vidas en vez de purificarlas y convertirlas en almas llenas de sabiduria.

Se diría que en esta obra Laura Gallego no propone viajar al mundo de las ideas y la perfección pero no atarns a él como si estubiesemos bajo el yugo de una dictadura sino que seamos capaces de volver y enseñar lo aprendido al resto de las gentes basándonos en el amor. El amor puro como el que Bipa siente por Aer.

Bipa duda de la perfección que ofrece la Emperatriz y eso le lleva a descubrir la verdad necesaria para salvar a Aer y con ello al resto de los que estaban bajo la influencia de esa falsa idea de perfección.

En fin, es un libro de fantasía con un alto contenido educativo a nivel moral y filosófico, muy recomendable para leer.

También hay comentario en:
1. Podcast Annavalaina (iVoox): https://www.ivoox.com/29933287.
2. YouTube: https://youtu.be/bH5rZRjlz-g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.