lunes, 18 de enero de 2010

"Dos Velas para el Diablo" de Laura Gallego



A todos los que entréis aquí aunque sea por azar:

Primero deciros que si os aburre leer podéis escuchar el comentario en el Podcast Annavalaina (https://www.ivoox.com/30755728) que está íntimamente unido a este pues ambos se complementan o el de YouTube (https://youtu.be/6WjI68WSYIY). Pero si os atrevéis con la lectura podéis seguir leyendo estas palabras mías.

Desde libros religiosos como la Biblia, el Corán, la Torà o el Talmud, entre otros hasta novelas actuales muchos escritores han hablado sobre los ángeles y los demonios con mayor o menor fortuna.

Por tradición, en nuestra cultura, ligamos los ángeles y otros seres similares a la religión o religiones. Tal honor parece proceder de textos tan antiguos como las "Crónicas de Enoc", textos declarados heréticos, pseudopigráficos o apócrifos. Por eso se ha dividido a los escritores que tratan este tema en dos grupos: los religiosos y los de fantasía. Inicialmente, la autora de esta obra podría ser tenida en cuenta en el segundo grupo, tal y como daría a enteder otra de sus obras con esta temática, "Alas de Fuego".

Sin embargo, ambas obras son muy diferentes y esta se aproxima más a la idea previa atribuida a los ángeles y demonios. En "Dos Velas para el Diablo", la autora, mezcla nuestro mundo científico actual con los fantasmas e incluso ángeles y demonios. Se observa en el tema la pugna entre ciencia y religión, sobre todo en el momento final cuando el poder divino se muestra en un homenaje a la película "Ghost" entre el demonio y la protagonista, convertida en fantasma. Hay que anotar también la fuerza de la parte gris, pues como hace en MdI, con otros personajes, nos presenta ángeles y demonios que no son todo lo buenos o malos que normalmente creemos de ellos. Se descubre, además, que hay una enfermedad que está matando a ángeles y demonios; una enfermedad que parecería proceder del intento de olvidar el sentido de la religión y poner totalmente nuestra fe en conceptos científicos, políticos o sociales que refinadamente componen nuestra sociedad.

Me gustó la obra, por el tema, por el papel que juegan los conceptos culturales y religiosos mediante la razón, la perfección de la forma y el rigor al que se ciñen los personajes angélicos y demoniacos. Se puede decir que esta novela es una elegía novelada que usa de las palabras y las imágenes para mostrarnos rasgos de nuestra sociedad mediante un dialogo y una narración inspirados en la realidad, la fantasía, la religión e incluso la magia y es esoterísmo. Usa de lo acabado, lo perfecto para explicar con precisión el elocuente elogio a la ciencia y al monumento moral de la religión.

Se merece, por tanto, un sobresaliente y una recomendación encarecida por mi parte como lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.